Economía » Fábrica

Definición de Fábrica

fábrica Se entiende por fábrica a aquel lugar que es creado y construido para realizar diferentes tipos de actividades productivas. Una fábrica alberga no sólo a los trabajadores y encargados de llevar a cabo la producción, si no a las maquinarias y equipos que son utilizados para realizar los productos. Esto hace que por lo general las fábricas sean grandes establecimientos que pueden llegar a ocupar grandes porciones de tierra y que se vuelven extremadamente complejas.

No hay dudas de que los comienzos de la fábrica como establecimiento productivo tuvieron lugar con la Revolución Industrial. Con ella, la producción artesanal perdería su preponderancia para dar lugar a la producción masiva y de tipo industrial que era facilitada por los increíbles avances tecnológicos, por la rapideza de resolución de las tareas y por nuevos sistemas organizativos. Las primeras fábricas (surgidas entonces en el siglo XVIII) serían novedosos espacios en los cuales miles de trabajadores eran alojados, a diferencia de lo que sucedía con los talleres o con el trabajo en áreas rurales.

La fábrica consta normalmente de dos partes esenciales: aquella que está destinada a la producción, empaquetamiento y despacho de los productos y aquella en la que se asientan las diferentes oficinas administrativas que sirven para controlar que el proceso de fabricación se dé de acuerdo a lo establecido. En el área de producción suele encontrarse la mayor parte de los empleados y trabajadores de la fábrica y esta zona está usualmente complementada con numerosas y avanzadas maquinarias que permiten realizar el proceso productivo mucho más rápido.

Como sucede en toda institución creada por el ser humano, en la fábrica se establecen diferentes jerarquías y códigos de conducta que permiten obtener mejores resultados. En este sentido, una fábrica cuenta con numerosos encargados que, mientras suba su jerarquía, más importante serán. La autoridad máxima es siempre el dueño de la fábrica o el consorcio de dueños si se habla de grandes fábricas.

Las críticas al sistema fabril son muchas y muy conocidas. En primer lugar, se critica el sistema de trabajo que hace que miles de empleados deban trabajar gran cantidad de horas en condiciones de operarios para ganar sueldos magros y escasos. Al mismo tiempo, debido a generar una producción de tipo masiva y a veces hasta descontrolada, las fábricas se caracterizan por ser grandes contaminantes del medio ambiente, especialmente si deben trabajar con elementos peligrosos para la salud.

Autor: Cecilia Bembibre | +CITAR
 
 
 
Temas en Fábrica
 

Ahora en Economía

Redes Sociales