Economía » Expensas

Definición de Expensas

ExpensasEl vocablo expensas presenta dos acepciones en nuestro idioma. Por una parte, alude a los gastos propios de un proceso judicial, que también son conocidos como costas ("para el cobro de expensas se utilizará la vía administrativa"). También expresa la parte de los gastos compartidos dentro de una comunidad, por ejemplo "las expensas de este mes son más elevadas porque el ascensor ha sido reparado". De esta manera, en ambos sentidos el término expensas expresa la idea de gasto económico relacionado con una actividad o circunstancia.

Es bastante habitual el uso del concepto "expensas ordinarias" en contraposición con las de carácter extraordinario.

"A expensas de" como locución

Una locución es un grupo de palabras que se presentan unidas y que tienen un significado preciso. Las locuciones, las frases hechas o los refranes forman parte del idioma y complementan el vocabulario y lo enriquecen. Cuando una palabra forma parte de una locución, esta peculiaridad suele indicarse en las acepciones que se mencionan en el diccionario. De hecho, en el DRAE se indica que la locución preposicional "a expensas" quiere decir a costa de, por cuenta de o a cargo de. Así, si decimos "tiene cuarenta años pero todavía vive a expensas de sus padres", esto significa que alguien de esta edad es mantenido económicamente por sus padres.

Hacer algo a expensas de alguien supone normalmente que una persona se beneficia del esfuerzo de otra. Así, es muy corriente su uso en un sentido despectivo, ya que la persona que vive a expensas de alguien se está aprovechando de otra persona de alguna manera (de su dinero, de su vivienda o en un sentido general). No siempre se dice a expensas de algo de forma peyorativa sino que puede darse la circunstancia de expresar un hecho sin ninguna connotación despectiva (realizaron el viaje a expensas de la organización).

Expensas2El uso de las locuciones no está exento de confusiones. De hecho, en ocasiones "a expensas de" se utiliza equivocadamente como expresión que equivale a la espera de algo. Así, con cierta frecuencia se hacen afirmaciones como la siguiente: "el proyecto de la empresa se encuentra a expensas de la autorización del gerente". En este caso, se debería decir "a la espera de" y no "a expensas de".

El uso de locuciones en nuestra comunicación diaria

La locución preposicional "a expensas de" nos recuerda que en la comunicación cotidiana se emplean muy diversas locuciones. Hay locuciones adverbiales (sin ton ni son, a pies juntillas, a lo mejor o por supuesto). Existen las locuciones verbales (hacer caso, estar de más o poner a parir), locuciones conjuntivas (mientras tanto o más que), locuciones causales (como Dios manda) o las conocidas como locuciones latinas (in fraganti, grosso modo, a priori, entre otras muchas).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/expensas.php
 
Temas en Expensas
 

Ahora en Economía

Redes Sociales