Economía » Expansión

Definición de Expansión

ExpansionExpansión es una palabra que se refiere al proceso de crecimiento de algo. En múltiples sentidos y contextos se emplea la idea de expansión. Las ideas se expanden y también lo hacen la economía de un país, una empresa o la agricultura cuando un cultivo se extiende en amplios territorios.

Decir que algo se expande y, que en consecuencia, crece, no significa necesariamente que sea algo positivo. Una plaga puede expandirse e incluso una nación puede hacerlo. Este último caso es frecuente en la historia de la humanidad. Ha habido naciones que han crecido conquistando otros pueblos y para éstos el proceso no ha sido positivo, puesto que han sido invadidos. Si una nación ocupa territorios de otra, se dice que hay una amenaza expansionista, algo realmente preocupante.

En la economía la expansión ocurre cuando las empresas crean mayores índices de riqueza y el conjunto de la población puede adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios. En estas circunstancias se habla de un periodo de expansión económica. También en la economía la expansión tiene connotaciones negativas en algunas circunstancias. En el fenómeno del monopolio una empresa crece hasta el punto de tener el control mayoritario de un mercado concreto y sus competidores tienen un papel residual. Se trata de una situación positiva para la empresa en expansión, negativa para los competidores y sin duda afectará a los consumidores que tendrán menos opciones para elegir un producto u otro.

Es en el ámbito de la astronomía donde se estudia de manera científica el fenómeno de la expansión. Desde que el ser humano observa la realidad del universo que le rodea, se ha preguntado sobre si el universo es estático o si se encuentra en expansión. Las últimas investigaciones han demostrado a través de potentes telescopios que hay unas ondas gravitacionales que son la prueba evidente de que tras la explosión inicial del Universo( el llamado Big Band ), éste comenzó a expandirse.

Casi cualquier realidad puede estar sujeta a la expansión y de alguna manera todo lo está, pues somos parte del Universo que está expandiéndose aunque nosotros no lo apreciemos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/expansion.php
 
Temas en Expansión
 

Ahora en Economía

Redes Sociales