Definición ABC » Economía » Evasión fiscal

+

Definición de Evasión fiscal

Evasión fiscalEl concepto de evasión fiscal es ampliamente utilizado en nuestra lengua y en el ámbito tributario dado que designa a aquella acción ilegal, maniobra, a través de la cual un contribuyente esconde sus ingresos o determinados bienes, de los ojos de los agentes recaudadores de tributos, con la misión de pagar menos impuestos. Porque claro, tal como dispone cualquier política tributaria: a mayores ingresos y disposición de bienes materiales cuantiosos mayor será la carga tributaria que deberá pagar ese contribuyente por ellos.

Por supuesto la evasión de impuestos, también llamada como evasión fiscal, constituye un delito de gravedad y como tal dispone de un castigo que será impuesto por las autoridades competentes. Obviamente cuanto más importante sea la falta tributaria que se haya cometido mayor será el castigo que se impondrá.

Como consecuencia de esta acción de evasión se generará lo que se conoce popularmente como dinero en negro, que es aquel dinero que resulta: o de la práctica de actividades ilegales como ser hurtos, secuestros, venta de drogas, entre otros, o en su defecto por lo ya comentado, por llevar a cabo maniobras comerciales que no se declaran ante el fisco.

Por otra parte, ese dinero negro siempre será manejado de modo efectivo, es decir, no se bancarizará a través de una cuenta porque de ese modo entraría en el sistema financiero y por ende se blanquearía y pondría en evidencia la comisión de evasión fiscal.

Una vez que el dinero en negro producto de una acción de evasión de impuestos se blanquea quedará en conocimiento del estado y ello desencadenará la imposición de una pena tributaria en caso de comprobarse fehacientemente el hecho.

Si bien en las últimas décadas los estados han reforzado controles y asimismo castigos contra quienes ejecutan este tipo de acciones ilegales, está claro que también son una realidad y aún hoy con tanto control encima siguen produciéndose, y en algunos lugares del mundo a gran escala.

Y por último es importante señalar que los grandes perjudicados con estas maniobras son los ciudadanos de un estado porque ese dinero que no se recauda faltará a la hora de mantener la educación y la salud públicas, entre otras cuestiones.

 
 
 
Temas en Evasión fiscal
 

Redes Sociales