Economía » Euro

Definición de Euro

El Euro es la moneda de curso legal en una parte de los países de la Unión Europea. Su circulación cobró lugar en 2002, año en que sobrepasó a la cotización del dólar. Previamente, ya estaba su proyecto en el Tratado de la Unión Europea, donde se establece la creación de una unión monetaria en la que participarían los países que cumplieran con una serie de normativas pautadas de antemano. El Euro propiamente dicho fue acordado el 15 de diciembre de 1995, a través de un acuerdo en Madrid que establecía su circulación a partir del 2001.

Los primeros países en aceptar participar del plan de moneda única fueron Portugal, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Finlandia, España, Austria, Bélgica y Alemania, incorporándose luego Grecia. Hubo un período de coexistencia de las antiguas monedas nacionales hasta que estas fueron saliendo de circulación.

Los motivos para la instauración del Euro, además de la unión ya mencionada, son los beneficios que pueden alcanzarse desde el punto de vista económico. Así, se facilita la inversión más allá de las propias fronteras, se eliminan los costos de conversión, y en general, los costos para las empresas.

Con la finalidad de evitar falsificaciones, los billetes tienen una serie de medidas de seguridad. Desde la perspectiva del tacto, los billetes tienen impresiones en relieve para los textos y temas. En cuanto a las medidas perceptibles por la vista, tienen una marca de agua (distinta espesura de papel observable a trasluz), un hilo de seguridad metálico, un punteado (también observable a trasluz), un motivo holográfico, una banda iridiscente, tinta que cambia de color, micro textos y fibras visibles con luz ultravioleta.

En la actualidad, el euro representa una alternativa al dólar debido a su enorme fortaleza. De hecho, en 2006 dejó de lado al dólar como moneda de pago más utilizada para transacciones en efectivo. Esto es de importancia no solo económica sino también política, debido al número creciente de países que están en desacuerdo con las políticas de Estados Unidos.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/euro.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales