Economía » Estilo Directivo

Definición de Estilo Directivo

estilo-directivoEl estilo directivo es un tipo de liderazgo asumido por un líder que adopta el rol de informar a los empleados sobre aquello que tienen que hacer y cómo deben hacerlo en su día a día en la oficina. Es decir, se trata de un estilo en el que el líder dirige a los empleados a través de su autoridad.

El líder directivo ejerce su autoridad a través de indicaciones claras, contundentes y directas. Define las tareas de cada empleado. Este tipo de líder valora de forma notable el talento de los trabajadores ya que intenta potenciar el talento de cada uno de ellos.

Cuáles son los estilos de liderazgo

Se trata de un estilo distinto al del líder participativo que potencia la participación de los trabajadores en la toma de decisiones ya que muchas de las decisiones se toman en grupo a través del consenso y la negociación. Es decir, este tipo de líder valora mucho la decisión de los empleados sobre aquellos asuntos que afectan al equipo.

Una implicación que también valora de forma notable el líder consultivo que consulta el punto de vista de los miembros del equipo sobre ciertos asuntos con el objetivo de deliberar con mayor claridad sobre un tema antes de tomar una decisión.

Los distintos estilos directivos muestran distintas formas de ejercer el rol de ser guía de un equipo de trabajo, es decir, de ser un referente para los demás miembros del equipo. En esencia, no es apropiado decir que un tipo de liderazgo es mejor que otro sino que cada estilo tiene sus fortalezas y sus debilidades.

Cuándo practicar el estilo directivo

Estilo-DirectivoEn el estilo directivo, el líder asume el papel principal al explicar a cada empleado que tarea debe llevar a cabo, qué plan de acción debe aplicar, cuándo debe de realizar esta tarea y en qué lugar. Instrucciones claras, sencillas y directas.

De lo dicho, se deduce que se trata del estilo más adecuado cuando se incorpora un nuevo miembro a la empresa y es el momento de informarle sobre el trabajo que debe de llevar a cabo para facilitar su proceso de adaptación. También es un método eficaz para ofrecer información adecuada a aquellos profesionales con talento que muestran algún tipo de inseguridad en su puesto de empleo.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/estilo-directivo.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales