Economía » Estabilidad Cambiaria

Definición de Estabilidad Cambiaria

Estabilidad CambiariaEl de estabilidad cambiaria es un concepto que dispone de un empleo excluyente en el ámbito de la economía, dado que con él se denomina al equilibrio, el mantenimiento estable y sin cambios de las tasas de cambio en un país.

En cualquier país, además de la moneda de curso legal nacional circulan otras monedas foráneas que disponen de un valor, entonces, si uno quiere adquirir alguna de estas monedas, por ejemplo el dólar o el Euro, que sin dudas son las monedas más difundidas en el mundo de hoy, deberá pagar tantos billetes de su moneda nacional para comprarlos.

Es habitual que las políticas económicas de una nación tengan entre otros objetivos mantener la estabilidad cambiaria dado que la tasa de cambio expresa el valor que tiene la moneda de tal o cual país con respecto a la de otro. En tanto, un tipo de cambio estable, sin dudas, tiende a atraer las inversiones externas y justamente en esta razón encontramos la respuesta al porqué los países persiguen como finalidad una estabilidad en el tipo de cambio.

Existe un organismo estatal que es el encargado de concretar la política monetaria del estado que no es otro que el Banco Central. A él justamente le caben las responsabilidades de instrumentar políticas y administrar recursos en este sentido.
Los bancos centrales son capaces de influir ciertamente en los niveles de precios de su economía llevando a cabo diversas regulaciones sobre las tasas de interés o sobre el mercado financiero, entre otros.

Entonces, el tipo de cambio estable se consigue habitualmente cuando un país fija su moneda a la de otra nación más estable, en tanto, el banco central será quien marque el ritmo de la estabilidad, pudiendo aumentar o disminuir la oferta.

Aquellos más ortodoxos en materia de estabilidad cambiaria defienden a rajatabla que una situación inflacionaria en ascenso afectará sin dudas la estabilidad cambiaria. La depreciación que sufre una moneda en un proceso de inflación hará que la gente tienda a refugiarse en otra moneda que le aporta una mayor seguridad. Y entonces, por ello, quienes defienden esta postura censuran y no aceptan la existencia ni siquiera de una mínima inflación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/estabilidad-cambiaria.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales