Definición ABC » Economía » Ente económico

+

Definición de Ente económico

El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos.

Organización económica que se ocupa de generar ingresos a través de su actividad y también de consumirlos, tal es el caso de la empresa, el estado y las familias

O sea, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.

Los entes económicos son cualquier participante activo a instancias de la economía de mercado, y que como tal toma decisiones que terminan obviamente influyendo en la economía que corresponda.

Los agentes o entes económicos que componen el mercado producen y consumen al mismo tiempo recursos tratando siempre de reducir al máximo los costos y maximizando los beneficios que se obtienen.

El ente siempre estará supeditado a la ley de oferta y de demanda, en donde a mayor precio la oferta aumentará y la demanda tenderá a disminuir, y cuando bajan los precios aumenta la demanda y la oferta cae.

Las empresas deben ser consideradas entidades diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones, entonces, deben registrarse teniendo en cuenta el efecto que tienen en el mismo y no en ellos.

Pero si bien la empresa es el ente económico por excelencia debemos advertir que existen otros dos más, el estado y la familia.

El estado dispone de una gran relevancia en la movilidad de economía ya que sus intervenciones y decisiones, especialmente en aquellas en las que hay un excesivo control del estado obviamente afectarán el comportamiento del resto de los entes económicos.

Entre otras acciones puede tomar deuda, venderla, bajar o subir las tasas de interés, puede aumentar el gasto público para destinarlo a alguna obra de infraestructura, pero este hecho sino se realiza de manera consciente, siempre, deviene en un aumento del déficit y de la llegada de la inflación, escenario complejo para cualquier sociedad, dado que el poder adquisitivo de la sociedad decae…

Históricamente se ha discutido cuál debe ser el rol del estado, muchos sostienen que debe ser fuerte su regulación y otros que debe correrse al mínimo y dejar que el mercado se regule a sí mismo

Y la familia también se considera como un ente económico por el consumo que realiza de bienes y servicios constantemente con la misión de satisfacer sus necesidades básicas como puede ser alimentación, salud, educación, o en su defecto otras que tienen que ver con sus deseos de consumo no básicos y que tienen la intención de mejorar su bienestar y vida doméstica, tal es el caso de la compra de un sillón, de un lavavajilla, entre otros.

Por tanto, al ente económico se lo interpreta como una unidad económico-social porque se encuentra integrada por elementos humanos, técnicos, y materiales, los cuales, tienen la misión de obtener utilidades a partir de la participación que ostentan en el mercado en cuestión.

En todo el mundo, la actividad económica es llevada a cabo por entidades identificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales, y capital, que estarán coordinados por una autoridad que toma las decisiones, las cuales, estarán siempre encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Cabe destacar, que la contabilidad se preocupa por identificar a aquella entidad que ostenta fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades

Mientras tanto, para identificar una entidad se emplean dos criterios diferentes, por un lado, un conjunto de criterios destinados a la satisfacción de alguna necesidad social con estructura y operación propios.

Y otra parte un conjunto de decisiones independientes en relación al logro de fines específicos, que es lo mismo a decir la satisfacción de una necesidad social.

De lo antedicho se desprende claramente que la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y por tanto en sus estados financieros solamente deberán incluirse los bienes, valores, obligaciones y derechos del ente económico independiente.

La entidad podrá ser una persona física, una persona moral, o en su defecto, una combinación de varias de ellas.

 
 
 
Temas en Ente económico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •