Definición ABC » Economía » Engagement

+

Definición de Engagement

La palabra viene del idioma inglés que, a su vez, la ha tomado prestada del francés. Hay que recordar que en francés engage significa compromiso y que este término se puede aplicar a cualquier contexto en el que una persona se siente vinculado afectivamente por alguien o por algo. En este sentido, el artista engage es aquel que no se limita a plasmar su arte de manera estética sino que además se compromete activamente con unos ideales.

En la estrategia de comunicación empresarial

Las empresas necesitan proyectarse en las redes sociales con el fin de atraer a sus clientes. Uno de los objetivos que se pretende alcanzar es precisamente el engagement. En este sentido, se trata de que un cliente se sienta vinculado y atraído por una marca determinada. Para que esto sea posible la empresa debe promover que el cliente se apasione por una marca y no sea un simple consumidor. Como consecuencia del idilio generado se consolida la fidelidad del cliente hacia la marca.

Para conseguir un mejor engagement en las redes sociales las marcas comerciales establecen algunas estrategias: intentar que los usuarios compartan los contenidos, comunicar los valores asociados a la propia marca o trasmitir ideas con una carga emotiva.

El nivel de compromiso es medible

En el ámbito empresarial existe el llamado ratio de engagement. Dicho ratio se obtiene a partir de una fórmula concreta y permite conocer la interacción de los usuarios con las redes sociales de una marca. Supone un valor que representa el porcentaje de usuarios que se ha interesado por un contenido determinado.

La fórmula exacta sería la siguiente: se suma el número total de interacciones, el número de Me gusta y los retuits compartidos y el número de comentarios o respuestas; la cantidad total obtenida se divide por el número de impresiones de la publicación. Tras esta división se multiplica la cantidad por 100 y de esta manera se consigue la ratio. Como es lógico, este valor es de suma importancia para saber qué tipo de estrategia de comunicación resulta adecuada.

En el ámbito de los Recursos Humanos

Los empleados que están firmemente comprometidos con sus tareas y con las metas y valores de una empresa van a ser más productivos y eficaces. Por lo tanto, el engagement es el nivel de compromiso individual de todos aquellos trabajadores que conforman la plantilla de una empresa o de una institución.

Un empleado comprometido presenta una serie de características: su trabajo le importa, se siente valorado y respetado y considera que forma parte de un proyecto interesante. De esta manera, el empleado engage no se limita a cumplir con una obligación y un horario sino que desempeña sus funciones con pasión y energía.

Fotos: Fotolia - kaninstudio - blossomstar

 
 
 
Temas en Engagement
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •