Economía » Endosar

Definición de Endosar

EndosarEl verbo endosar proviene del término francés endosser y a su vez del latín indorsare, que quiere decir atrás o en la espalda de. De esta manera, endosar es colocar algo a otra persona.

El término que nos ocupa presenta dos acepciones diferenciadas. Endosar significa dar o ceder algo a otra persona, siendo aquello que se cede algo normalmente desagradable en algún sentido. Así, si alguien dice "le endosé las tortugas a mi vecina antes de irme de vacaciones" está indicando que se ha librado de ocuparse de las tortugas, lo cual es una responsabilidad que implica un cierto trabajo y una carga. La persona a la que se le endosa una actividad asume una responsabilidad que no es, en principio, apetecible.

La segunda acepción del término tiene una dimensión económica y vale la pena explicar su significado con cierto detalle.

Endosar un cheque bancario

Un endoso es una firma en el reverso de un cheque. La firma del cheque tiene la finalidad de indicar que la persona firmante es el poseedor del cheque. Así, hay dos protagonistas en esta acción: el endosante es quien trasmite el título bancario (el cheque), mientras que el que lo recibe es el endosatario y se convierte en el nuevo propietario del cheque. Hay que tener presente que los únicos cheques que pueden ser endosados son los cheques al portador o los cheques a la orden o nominativos (aquellos en los que aparece el beneficiario que está autorizado para cobrarlo).

La finalidad del endoso de un cheque bancario es muy concreta: que el receptor del mismo tenga todos los derechos sobre el cheque. Esto significa que el endosatario puede cobrar el cheque en la entidad bancaria, ingresarlo en una cuenta o endosarlo a otra persona distinta. En consecuencia, en el reverso del cheque es posible establecer una cadena de endosos, pero para que dicha sucesión sea válida debe estar especificada con claridad.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos necesarios para su correcta operatividad son los siguientes: la firma y el sello con el suficiente espacio para otros endosos, el mantenimiento de un orden lógico en la cadena de endosos y no incorporar tachaduras que puedan confundir una correcta interpretación del documento. Si no se cumplen estos requisitos se considera un endoso incompleto.

Si bien endosar un cheque bancario es una práctica financiera muy común, los expertos en seguridad bancaria recomiendan ser cautos en la utilización de cheques, pues hay una serie de posibles fraudes (cheques válidos que son endosados y que luego son cobrados por alguien que no es la persona beneficiaria, así como otros procedimientos fraudulentos a través de la falsificación de la firma o la alteración del cheque)

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/endosar.php
 
Temas en Endosar
 

Ahora en Economía

Redes Sociales