Economía » Empresarial

Definición de Empresarial

empresarial El término 'empresarial' se usa en el lenguaje para hacer referencia a elementos o individuos que componen a una empresa, así como también para caracterizar a situaciones o momentos que se dan dentro del espacio de una empresa o compañía. O sea que todo aquello propio o relativo, a la empresa y los empresarios, puede denominarse y calificarse a través de la palabra que nos ocupa.
La utilización de este adjetivo calificativo puede ser muy diversa ya que el número de posibilidades de aplicarlo es infinito.

La Empresa

Para conocer realmente cuándo el término empresarial es utilizable, es importante conocer qué se entiende por empresa. La misma es normalmente definida como un tipo de organización social que ha sido creada para la consecución de ciertos objetivos que, por lo general, tienen que ver con la obtención de ganancias o cualquier otro tipo de lucro económico mediante su participación en un mercado en el cual se transacciones bienes y servicios y que justamente esa empresa produce. Para poder funcionar conforme a sus objetivos y fines, la empresa hará uso de factores productivos como ser: trabajo, capital y tierra.

Las empresas deben contar siempre con algún sistema de funcionamiento en el cual funciones, puestos, jerarquías, metodologías de trabajo y otros elementos deben estar consignados a fin de que la obtención de resultados sea efectiva.

Tipos de empresas

Existe una variada clasificación de las empresas en función de algunos factores característicos. Dependiendo de la actividad económica que llevan a cabo nos encontramos con: empresa de sector primario (sus recursos provienen de la misma naturaleza, tal es el caso de las agrícolas y ganaderas), de sector secundario (se especializan en la transformación de bienes como ser las industriales y de construcción) y de sector terciario (ofrecen servicios o se dedican al comercio).

En tanto, en función de su constitución jurídica: individuales (son aquellas cuya titularidad corresponde a una sola persona), societarias (están conformadas por varias personas).

Y en lo concerniente a la titularidad del capital están: las privadas (el capital de estas está en manos de personas particulares), las públicas (disponen de un control estatal), mixtas (hay una combinación de capitales, privados y públicos) y de autogestión (se caracterizan porque el capital pertenece a los trabajadores).

En este sentido, todo lo que suceda dentro del espacio de una empresa podrá entonces ser considerado un fenómeno o un elemento empresarial. Por ejemplo, tal adjetivo puede ser aplicado a una reunión, a un conjunto de directivos, a un sistema de funcionamiento interno, a un proyecto, a un elemento concreto, a un tipo de comportamiento o actitud, a una dinámica interna a respetar entre los empleados o a un tipo de objetivo a llevar a cabo.

Si bien en la actualidad el término empresa se vincula naturalmente con empresas de tipo profesional y económico, también podemos encontrar empresas que tienen como finalidad la obtención de resultados solidarios, como así mismo la agrupación de individuos en pos de un bien común a todos ellos. Sin embargo, es curioso que el concepto 'empresarial' sea de uso casi exclusivo en ámbitos profesionales y laborales, vinculándoselo en la mayoría de los casos con espacios tales como oficinas, estudios, organizaciones laborales y otros.

Los Empresarios

Un empresario es la cabeza visible y más importante dentro de una empresa, se ocupa de establecer objetivos, prioridades, toma las decisiones estratégicas que permitirán conseguir las metas propuestas. Y es el responsable comercial y legal de la misma.
Cabe destacarse que el empresario es aquel que ocupa un altísimo cargo gerencial, por ejemplo, el director ejecutivo, y también se llamará así a los integrantes del consejo de administración, a los accionistas, en el caso de las empresas societarias, al dueño de una empresa multinacional, como también al dueño de una Pequeña y Mediana Empresa.
Ahora bien, es importante destacar que un empresario puede desempeñar diversas funciones en la empresa: dueño, accionista, financista, gerente, entre otros.

Gestión empresarial

A la administración de una empresa, es decir, al proceso a través del cual se administra, se planifica, dirige, organiza, evalúa y controla el desarrollo se lo denomina como gestión empresarial.
En tanto, existen carreras de formación en la materia, que se dictan en universidades y que justamente permiten a los individuos interesados en seguir este camino profesional o que tienen una empresa y quieren dirigirla con eficiencia, obtener los conocimientos básicos y necesarios para llevar a cabo una óptima gestión
Ojo, en el éxito de una empresa, cabe destacarse que también es indispensable disponer de habilidad a la hora de pergeñar negocios, y visión a futuro, cuestiones que claro no se enseñan en la facultad.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/empresarial.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales