Definición ABC » Economía » Embargo

+

Definición de Embargo

El término embargo es un término que puede utilizarse tanto en el ámbito de la política como en el de la economía, de la justicia o de la administración, además de ser de uso común en situaciones cotidianas. Cuando hablamos de embargo estamos haciendo referencia al acto mediante el cual se limita o interrumpe algún tipo de flujo o comunicación entre dos partes. Esto es claramente visible en algunos casos históricos en los que se corta el tipo de flujo comercial entre una parte y otra.

El embargo es una situación que se puede aplicar sobre diferentes sujetos: puede sufrirlo una persona cuando por determinada razón se le embargan sus bienes; puede sufrirlo una región de un país, puede sufrirlo un país entero por parte de otras. Siempre, y sea cual sea el motivo, el embargo implica que algo se está prohibiendo o que se está quitando a la parte acusada. Así, el embargo siempre representa algún tipo de castigo o de sanción por determinada acción o acto generado.

Uno de los casos más simbólicos de embargo en el mundo es el que se aplica actualmente sobre Cuba por parte de Estados Unidos. Causado por la Guerra Fría y por ser Cuba uno de los países que apoyaba el régimen comunista, el embargo (que se mantiene hasta el día de hoy) supone la prohibición para Cuba de comerciar con Estados Unidos en cualquier modo o término. En otros momentos históricos, este embargo también se extendía al comercio de Cuba con otras naciones.

No obstante, el embargo no es solamente una cuestión política o internacional. También puede darse contra sujetos que se considera cometieron algún tipo de falta o delito y deben entonces reponer los gastos generados o el daño causado pagando con una parte o la totalidad de sus bienes. Esto es una clara muestra del sistema capitalista que domina el mundo a partir del cual los castigos siempre tienen algún tipo de implicancia monetaria o económica.

 
 
 
Temas en Embargo
 

Redes Sociales