Definición ABC » Economía » Efectivo (objetivos-economía)

+

Definición de Efectivo (objetivos-economía)

EfectivoEl término efectivo tiene tres significados diferentes. Es la cualidad por la cual alguien o algo actúa con eficacia, es el número de soldados que conforman una fuerza militar y, por último, es una manera de referirse al dinero.

Lo efectivo

Decimos que alguien es efectivo cuando cumple con los objetivos que tiene señalados. Pensemos en un delantero centro, quien tiene una posición en el campo orientada a marcar goles. Diremos que es efectivo si marca goles habitualmente e incluso se puede hablar de su efectividad en un sentido general (por ejemplo, calculando el promedio de goles por partido). Los objetos o los sistemas organizativos pueden ser efectivos igualmente, pues son útiles, prácticos o certeros, es decir, cumplen satisfactoriamente con unas expectativas.

Efectivos militares

La fuerza y la capacidad de un ejército se pueden medir y valorar de manera objetiva. Una manera de hacerlo es contabilizando el número de soldados de una unidad (por ejemplo, una batallón, una brigada o un regimiento). Este tipo de unidades recibe el nombre de efectivos. Así, en el lenguaje militar se dice que un ejército cuenta con 10000 efectivos en sus filas o en el ejército de tierra o en cualquier otra estructura organizativa.

En el ámbito del dinero

El concepto fundamental de dinero es, en principio, sencillo, pero no debemos olvidar que el dinero como instrumento tiene muchas facetas y aristas, pues sirve para comprar cosas, para ahorrar, para especular, para comprar la voluntad de alguien y para muchas cosas más. Al margen de su finalidad, el dinero como unidad de valor puede presentarse en formas diferentes: en cheque, el dinero de plástico o el dinero en efectivo, también conocido como liquidez.

La idea de dinero en efectivo está presente en contextos muy distintos: 1) cuando vamos a pagar en la caja de un establecimiento la persona que atiende nos pregunta si vamos a pagar con tarjeta o en efectivo, 2) cuando hablamos de dinero "contante y sonante" nos referimos al dinero disponible en un momento dado y 3) cuando se realizan compras menores no es habitual hacerlo a través de tarjeta o cheque sino que es necesario pagar con el dinero de bolsillo (otra forma de referirnos al dinero en efectivo).

El uso convencional del dinero en efectivo ha cambiado en los últimos años. No solamente se realizan muchas operaciones de pago con tarjeta sino también a través del móvil. En este sentido, hay quien considera que en un futuro no muy lejano el dinero en efectivo puede llegar a desaparecer.

Fotos: iStock - Silvrshootr / mheim3011

 
 
 
Temas en Efectivo (objetivos-economía)
 

Redes Sociales