Definición ABC » Economía » Economía Sumergida

+

Economía Sumergida - Definición, Concepto y Qué es

La economía es el motor de un país en desarrollo. Sin embargo, existen distintos tipos de económica. Parte del dinero puede quedar oculto en forma de economía sumergida. Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona tiene un trabajo, sin embargo, este trabajo no está acreditado por un contrato laboral en el que queda claramente registrado el sueldo y los impuestos correspondientes. Esta es precisamente una de las características de la economía sumergida, la evasión fiscal.

La economía sumergida tiene presencia en la gran mayoría de países, sin embargo, el grado en el que se produce varía de un punto a otro. Está menos presente en los países más desarrollados donde el mercado de trabajo está más regulado.

La economía sumergida también puede tener mayor presencia en unos sectores profesionales que en otros, por ejemplo, puede ser más habitual en el sector agrario.

Consecuencias de la economía sumergida

Generalmente, la economía sumergida también se agudiza en periodos de crisis laboral con altas tasas de desempleo. En ese caso, puede darse la circunstancia de que una persona esté cobrando un subsidio de desempleo que complementa con los ingresos que obtiene a través de una actividad no declarada. La principal dificultad de la economía sumergida es que resulta difícil cuantificar el diagnóstico de un lugar concreto.

La economía sumergida afecta de un modo muy negativo a los trabajadores puesto que, cuando la colaboración con la empresa no está formalizada de un modo legal, el empleado queda totalmente desprovisto de derechos.

Desde el punto de vista colectivo y social, la principal dificultad de la economía sumergida es que afecta a todos al deteriorar el mercado de trabajo dando lugar a ofertas de empleo precario y mano de obra barata. Por tanto, aumenta el empobrecimiento de la población.

Desde el punto de vista de la salud, las condiciones de seguridad de un trabajador sin contrato también son muy precarias durante su horario de oficina.

El dinero negro no declarado

El dinero de la economía sumergida es una forma de fraude que se expresa coloquialmente como dinero que no ha sido declarado correctamente a las autoridades oficiales. Pero además, cuando el país recauda menos impuestos, también tiene menos recursos para costear servicios de bienestar social e infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Por tanto, es muy importante que la economía siempre vaya de la mano de la ética.

Fotos: Fotolia - zimmytws / Sergey

 
 
 
Temas en Economía Sumergida
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •