Economía » Economía pública

Definición de Economía pública

Economía públicaLa economía pública es una parte integrante de las ciencias económicas que se ocupa de la actividad económica y el financiamiento que corresponde a una administración pública.
Por caso es que se encargará de atender a todas aquellas acciones de la administración pública que están vinculadas a gastos y egresos públicos justamente, tal es el caso de los impuestos y de los gastos en los que incurre el gobierno de turno pero también dentro de su tarea deberá atender los fallos de mercado que puedan producirse tras la creación y la aplicación de la política económica de gobierno.

Siempre, la economía pública debe estar basada en la consecución de la economía de bienestar , como elemento básico a la hora de generar el bienestar social en la comunidad, o sea, esta debe ser su preocupación más importante.

Cabe destacarse que estas variables son abordadas por la economía pública desde un punto de vista de la eficiencia y de la equidad, para de esta manera conseguir una asignación satisfactoria de los recursos del estado que den por resultado el crecimiento y por otro lado la redistribución con conciencia de la renta y de la riqueza de una nación, respectivamente.

En tanto, se considerarán parte de la economía pública a todo el conjunto del sector económico público como ser: las administraciones públicas centrales, locales y regionales, las empresas que tienen un origen público y todos aquellos organismos dependientes de las mencionadas.

Vale mencionar también que la economía pública estará especialmente condicionada, por un lado por, por el modelo económico en el cual se halle inserta y por otra parte también lo estará por el marco global interno o externo, según corresponda.

Por ejemplo, a instancias de una economía de mercado, que es aquella organización económica que surge de la oferta y demanda de bienes y servicios, la economía pública deberá ocuparse de estudiar la intervención estatal en estos aspectos: desarrollo de políticas anti monopólicas, regular la competencia y ordenar la oferta, fortalecer y defender la postura del consumidor, desarrollar una política estructural que facilite el crecimiento estable y sostenido en el tiempo, e intervenir en las políticas de coyuntura que regulan el ciclo económico.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/economia-publica.php
 
Temas en Economía pública
 

Ahora en Economía

Redes Sociales