Definición ABC » Economía » Economía Internacional

+

Definición de Economía Internacional

Economía InternacionalLa Economía Internacional, o también llamada Economía Mundial, es aquella rama de la economía macroeconómica que tiene por misión abordar todas las acciones económicas que mantiene un país con el resto de los países y que pueden ser de diferente naturaleza tales como: comercial, financiera, turística y tecnológica, entre otras.

Pero también la Economía Internacional intervendrá en materia monetaria, es decir, en la utilización de las diversas monedas en las naciones y del ajuste en la balanza de pagos.

Desde el siglo pasado y hasta la fecha, y se espera que continúe in crescendo la tendencia, la economía internacional, cada vez ostenta mayor preponderancia como consecuencia de la globalización de los mercados que hace que lo que ocurre en los mercados internacionales repercuta en los mercados de cada país.

Las economías de cada país se vinculan con el resto de los países a través del comercio internacional que consiste en la compra y venta de productos y de servicios que se efectúan en el exterior, y por otra parte mediante las finanzas, cuando tanto ciudadanos o entidades de un país disponen de activos financieros que se emiten en un país foráneo. Cabe destacarse que es más común que bancos y empresas se relacionen financieramente con el exterior que los ciudadanos sean los que lo hagan.

De lo expuesto surge la división de la economía internacional en dos ramas, la teoría del comercio internacional, que se ocupa justamente de las relaciones comerciales y la teoría de las finanzas internacionales.

En el marco de la economía internacional actual se distinguen tres regiones geográficas pioneras en dinamismo: la Unión Europea, el bloque asiático y el Nafta, en tanto, entre sus grandes propuestas se cuentan una mayor permeabilidad en aquellas economías de corte socialista y por otra parte la lucha contra el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad, especialmente en países de América Latina y de África.

 
 
 
Temas en Economía Internacional
 

Redes Sociales