Economía » EBITDA

Definición de EBITDA

EBITDAEl concepto que nos ocupa dispone de una utilización excluyente en el plano de las finanzas y de la economía dado que es la manera abreviada de denominar a un indicador financiero muy importante e influyente en materia de beneficios de una compañía.

Básicamente, EBITDA, es un acrónimo ya que está conformada por las palabras iniciales de las siguientes palabras correspondientes al idioma inglés: Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, lo cual puesto en términos correspondientes a nuestro idioma español indica: ingresos antes del interés, impuestos, depreciación o devaluación y amortización.

Los beneficios brutos que se obtienen de la explotación de algo, de un negocio, por ejemplo, pero tomados antes que se deduzcan de ese bruto los gastos financieros, es decir, al EBITDA se lo calculará a través de los números finales de explotación de una compañía y no se incluirán todas aquellas cifras que tienen que ver con gastos por impuestos, por intereses, por depreciaciones o pérdidas de valor porque la idea es justamente conocer el movimiento en bruto de la empresa, lo que es capaz de producir en total y sin que en ese resultado final intervengan cuestiones como las ya expresadas y que reducen ese monto final. Eso es justamente lo que demuestra el indicador conocido como EBITDA.

La importancia de este indicador radica justamente en esta cuestión en demostrar de manera contundente y exacta lo que la empresa en estudio está ganando o es capaz de ganar y asimismo conocer cuánto pierde en esa actividad.
Por ejemplo, para los inversores se trata de un indicador muy útil de conocer ya que a través de él se sabrá si un negocio es o no es rentable. Por tal cuestión además este indicador es muy usado a instancias de la valuación de una empresa.

Por supuesto que para cualquier individuo que no se dedica especialmente a temas económicos, financieros, el término no le resulta para nada familiar, sin embargo, quienes están inmersos en estos contextos suelen utilizarlo y estar muy al pendiente de este índice.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/ebitda.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales