Economía » Duty Free

Definición de Duty Free

duty-freeEl vocablo duty-free hace referencia a una modalidad de establecimientos cuya característica principal es la exención en el pago de impuestos. Este tipo de comercios se encuentra extendido en todo el mundo y, en particular, en las zonas de los aeropuertos destinadas exclusivamente a los pasajeros que realizan vuelos internacionales. Por este motivo, los pasajeros que realizan sus compras en los duty-free tienen la obligación de mostrar su tarjeta de embarque que acredite que su vuelo es internacional.

En estos establecimientos se suele comprar tabaco y licor, pues son productos que normalmente tienen asociados altos impuestos. Sin embargo, en los duty-free también es típico la venta de perfumes, aparatos electrónicos y objetos de regalo.

Los comercios duty-free ofrecen mejores precios al consumidor porque propiamente los productos a la venta no han sido introducidos en el país, sino que se encuentra en una zona de tránsito de los aeropuertos (estos establecimientos no pagan impuestos de importación por los productos que ponen a la venta).

El uso de este término en inglés obedece a que este idioma es el que se ha impuesto internacionalmente en la comunicación aeroportuaria en la inmensa mayoría de países. Así, un pasajero en cualquier aeropuerto del mundo puede observar señalizaciones con palabras inglesas (gate, exit, departures, arrivals, fly, luggage, etc). Si tuviéramos que traducir duty-free al español podría denominarse de varias maneras: comercio libre de impuestos o venta libre de impuestos. Hay que recordar que en inglés duty quiere decir arancel o deber y free tiene, entre otros sentidos, el significado de libre o exento.

El ahorro en los duty-free

duty-free2Estos comercios pertenecen a un sector, el travel-retail (comercio en aeropuertos) y forman parte de un sector más amplio, el comercio minorista. Algunas asociaciones de consumidores han realizado estudios diversos para comprobar si el teórico ahorro de los duty-free es verdaderamente real. Las conclusiones apuntan a que sí hay ahorro (en el alcohol puede ser del 50%) pero solamente en ciertos productos y no en todos ellos (por ejemplo, la compra de souvenirs suele ser más cara en estos establecimientos en comparación con los comercios locales tradicionales).

Los duty-free extienden su estrategia comercial más allá de los comercios del aeropuerto, ya que también venden sus productos en pleno vuelo y para ello informan a los pasajeros a través de revistas especializadas a su disposición. La compra a bordo o incluso haciendo un pedido por adelantado es una manera de llegar al mayor número posible de clientes.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/duty-free.php
 
Temas en Duty Free
 

Ahora en Economía

Redes Sociales