Economía » División del Trabajo

Definición de División del Trabajo

En la adquisición de cualquier producto para nuestro consumo existe una idea asociada al mismo: la intervención directa e indirecta de muchos trabajadores. Así, si compramos una pelota de fútbol, sabemos que detrás de ella hay una serie de actividades productivas vinculadas a ella. Las piezas que conforman los procesos y actividades se pueden expresar con una idea: la división del trabajo.

En las primitivas comunidades humanas ya había una rudimentaria noción de la división del trabajo

Los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca, así como a la fabricación de herramientas y a la defensa de su comunidad frente a los agresores. Paralelamente, las mujeres realizaban otras tareas: la crianza de los hijos, la recolección de frutos y la elaboración de utensilios para la vida diaria.

La división del trabajo en el sistema capitalista

Los teóricos del sistema capitalista, por ejemplo Adam Smith en el siglo XVlll, afirmaban que la clave para el desarrollo de la riqueza en una nación se encuentra en la división del trabajo. Esta división supone la especialización de los trabajadores en tareas muy concretas. Con este modelo productivo propio del capitalismo se abandona la actividad artesanal en la que un productor se encargaba de múltiples tareas.

La división del trabajo en la filosofía marxista

Karl Marx sostenía que la división de cualquier actividad laboral conduce inevitablemente a una distribución desigual de la riqueza. Así, mientras unos poseen los medios de producción (los capitalistas), otros se convierten en individuos sometidos y alineados (los obreros).

Por otra parte, como consecuencia de la división del trabajo se acaban creando clases sociales diferenciadas. Esta circunstancia es el fundamento de lo que Marx denominó como lucha de clases, es decir, el enfrentamiento histórico entre opresores y oprimidos.

Para Marx, esta situación es injusta y debe ser superada por un sistema comunista en el que no haya propiedad privada y los medios de producción sean de la colectividad.

La división del trabajo en Emile Durkheim

Este sociólogo francés del siglo XlX planteaba la división del trabajo a partir de la relación de cooperación entre el individuo y la comunidad en la que vive. Esta relación tiene dos planos:

1) la solidaridad en las sociedades primitivas basada en el apoyo mutuo entre los individuos que forman una comunidad y

2) la solidaridad en las sociedades complejas, en la que cada individuo tiene una función específica en el marco general de un gran engranaje social.

Fotos: Fotolia. pavel_shishkin / vivali

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/division-trabajo.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales