Definición ABC » Economía » Divisas

+

Definición de Divisas

La palabra divisas corresponde al plural del término divisa, teniendo su base de debate en las bases de la economía mundial.

Economía: moneda extranjera que se emplea en otro lugar diferente a su país de origen

Uno de los usos más populares de la palabra se da a instancias del ámbito económico, en el cual refiere moneda extranjera, es decir, una divisa será toda aquella moneda empleada en una nación o región ajena a su lugar de origen. Podemos citar el caso más emblemático y común que es el del dólar estadounidense, la moneda de curso legal en los Estados Unidos y que sin dudas es la que suele circular con mayor recurrencia en otros países foráneos.

El dólar estadounidense, la divisa mundial por excelencia

En términos monetarios al mencionado dólar se lo considera como fiduciario ya que su relevancia y presencia está sustentada en la confianza que la gente, una comunidad, deposita en él, y esto como decíamos, sucede mucho con esta moneda fuera de los Estados Unidos, y en países donde no hay una vinculación más allá de las relaciones diplomáticas que los países puedan entablar entre sí.

El dinero fiduciario no necesita respaldo de metales preciosos, tipo el oro. Muchos Bancos Centrales del mundo, especialmente de los países menos desarrollados, mantienen sus reservas en esta moneda, es decir, actúan como su respaldo financiero; a mayor cantidad de reservas de dólares mayor confianza despertará el país tanto interna como externamente.

Tipos de cambio y la influencia en turismo, las importaciones y exportaciones

Es común que las divisas fluctúen e interaccionen entre sí dentro del mercado monetario mundial, por tanto, es que se establecen diferentes tipos de cambio entre las diversas divisas los cuales se modifican, suben o bajan, según corresponda, en función de variables económicas tales como la inflación del país, el crecimiento económico, o el consumo interno.

Cabe destacar que las importaciones de bienes y servicios y la inversión efectuada en el exterior determinarán la demanda de divisas extranjeras, en cambio, las exportaciones de los servicios y bienes y la inversión extranjera que exista en la zona que habitamos determinará la oferta de la divisa extranjera.

Por otro lado, no podemos soslayar que la entrada de divisas extranjeras mediante la mencionada exportación de productos o bien como consecuencia de la afluencia turística es una de las tantas alternativas que tiene una nación para que su economía crezca de manera considerable e importante.

Por caso, es que tanto el turismo como la producción de diversos productos y servicios autóctonos deben contar con la correspondiente promoción y ventajas para que quienes los producen puedan exportar sus producciones, y por otra parte el turismo acercarse para así llenar al país de divisas extranjeras de fuerte peso. Esto depende sí o sí de buenas políticas públicas.

Las divisas más populares

Entre las divisas más comunes que circulan en los países se cuentan: el mencionado y afamado dólar, la libra esterlina, el euro, el franco suizo, el real, el yen, entre otros.

En los mercados de valores estas divisas disponen de un valor y orden de apreciación de tipo económico, que es fluctuante y dependiente por supuesto de los avatares que sufran sus países de origen en todo aspecto. De todas las referidas, la más antigua es la libra esterlina.

También, a partir de una divisa podemos diferenciar y establecer el país de origen al que pertenece el portador de la divisa en cuestión.

Señal externa que alguien o algo porta y lo distingue

Otro uso del término permite denominar a la señal exterior que lleva alguien consigo, o en su defecto, que porta una cosa y que por tanto nos permite realizar una distinción entre las mismas pertenecientes a su misma categoría o permite reconocer la pertenencia de una persona a una asociación o club. “ Reconocí a tu hermano porque en el sweater tenía la divisa del colegio.”

Tauromaquia: lazo con el que se distingue a los toros de cada ganadero

Y en Tauromaquia, tal como se designa al arte y la técnica de lidiar toros, se llama divisa al lazo compuesto de cintas de colores con el cual se distinguen en las corridas los toros de cada ganadero. España es una de las plazas que despunta esta actividad desde tiempos ciertamente remotos, donde constituye un gran espectáculo desde hace cientos de años.

 
 
 
Temas en Divisas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •