Definición ABC » Economía » Dinero

+

Definición de Dinero

Se denomina como dinero a aquella moneda que dispone de valor legal, es de curso actual y corriente y se emplea extendidamente para comprar bienes, para pagar servicios, para abonar salarios a trabajadores, para cancelar deudas contraídas, entre otras operaciones.

Moneda de valor legal y curso actual que se usa en una nación para pagar salarios, pagar bienes y servicios o cancelar deudas

Es decir, el dinero es un medio de pago de bienes, servicios y obligaciones, que se encuentra aceptado y legitimado en una sociedad determinada, es decir, hay absoluto consenso en que el dinero sea la manera con la cual se pueden pagar las obligaciones mencionadas.

Medios de pago a través del tiempo y el nacimiento del dinero

Si nos remontamos atrás en el tiempo nos encontramos con que los primeros objetos que se usaron como medio de pago fueron los metales; el valor de estos se determinaba en función del peso que ostentaban, en tanto, en el siglo VIII A.C. se habrían producido las primeras monedas de plata y fueron las necesidades del comercio las que las impulsaron.

Por otro lado, en la ciudad de Roma, se supo usar al ganado como medio de intercambio.

En el siglo IV A.C., los romanos, acuñan las primeras monedas hechas en cobre y bronce, de forma redondeada, y el as era la unidad.

En el siglo siguiente, se comenzarían a fabricar de plata, llamadas denario, denominación que sería el antecedente de la palabra dinero, que usamos extendidamente hoy.

Tiempo después, se harían de oro.

En tiempos modernos, con el auge de la actividad mercantil, el dinero empieza a cobrar una importancia inusitada, especialmente tras la Revolución Industrial, incluso, a partir de este momento se empezó a dividir a las clases sociales en función del dinero que poseían, las clases altas eran las dueñas de los medios de producción y de cuantiosas fortunas, mientras que las clases bajas, conformadas mayormente por obreros, vivían de pequeños salarios, que en muchos casos no les permitía satisfacer sus necesidades básicas.

Por otro lado, debemos decir que hoy día los medios de pago no se reducen solamente al dinero en efectivo, que es justamente la denominación más popular, sino que también se utilizan otras formas muy populares como ser: cheques, tarjetas de crédito y de débito, transferencias bancarias y las novísimas bitcoins.

Vale mencionar que hoy, al dinero que los seres humanos manejamos en nuestra vida cotidiana, se lo conoce popularmente como dinero fiduciario y se caracteriza por estar basado en la fe de la comunidad en la cual circula, o sea, no necesita de un respaldo concreto como puede ser un metal precioso o una joya.

El Euro, el Dólar, el Real, el Yen y el resto de las monedas que circulan por los países se consideran dentro de este grupo.

Requisitos del dinero

En los sistemas económicos modernos, el dinero debe cumplir con las siguientes condiciones: medio de intercambio (tiende a paliar los defectos del intercambio de bienes y evita por caso la ineficacia del trueque, nos interesa adquirir algo, entonces, sacamos tal o cual suma de dinero y lo compramos); unidad contable (el valor del bien es empleado para medir y comparar los valores que presentan otros bienes y por tanto se toma una referencia, por ejemplo vacas, un terreno te costará tanta cantidad de vacas); Conservación del valor (el bien se compra con la intención de atesorar su valor comercial para un futuro intercambio, tal es el caso del lingote de oro).

Pero además de las condiciones indicadas es necesario que una entidad competente y en definitivas la que lo emite, avale al dinero que circula y que usamos.

Si bien es el gobierno de una nación el que indicará la moneda de curso legal, entidades como el Banco Central y la Casa de la Moneda se ocuparán especialmente de su control y regulación.

Conjunto de bienes que ostenta una persona

Por otra parte, también se emplea la palabra para designar al conjunto de bienes que dispone una persona, es decir, su fortuna o riqueza.

Tenemos dinero, ese viaje no afectará las finanzas familiares.”

Dinero negro: aquel que circula sin ser declarado

Por su parte, se llama dinero negro a aquellos billetes de curso legal pero que circulan sin ser declarados ante el organismo fiscal correspondiente.

Normalmente proviene de actividades comerciales que se realizan fuera de la ley vigente.

Existen varios sinónimos y denominaciones para este término que también tienen que ver con el lugar en el mundo en el cual uno se encuentre, entre ellos se destacan: cuartos, plata, guita, efectivo, pasta.

Finalmente no podemos soslayar la relevancia que las personas le atribuyen a la posesión o no de dinero, aunque los más espirituales y románticos suelen decir que el dinero va y viene y que lo más relevante son otras cuestiones como el amor o la salud, que por cierto lo son, la mayor parte de las personas solemos considerar a los otros en función del dinero que disponen o no, y ello los hará más o menos poderosos claro está, porque en la sociedad predomina la creencia que la disposición de dinero facilita muchas acciones, y ni hablar de la posibilidad de poder con el mantener las necesidades de cualquier tipo satisfechas.

Para muchas personas, por tanto, el dinero garantiza la tranquilidad en muchos aspectos.

 
 
 
Temas en Dinero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    484
  •