Economía » Deuda Pública

Definición de Deuda Pública

Alguien tiene una deuda cuando pide una cantidad de dinero a alguien con la intención de devolverlo. Cuando esto se produce hay un endeudamiento. El concepto de deuda es aplicable a las finanzas personales, a una empresa o a un país. Así, cuando un estado o cualquier administración pública piden un dinero a un tercero para afrontar sus compromisos se produce la deuda pública. Como es lógico, la deuda que se ha generado debe ser devuelta en un plazo determinado de tiempo y en unas condiciones concretas.

Se puede afirmar que la deuda pública es un apunte contable, es decir, la suma de los préstamos solicitados por cualquier organismo público (por ejemplo, el propio estado o un municipio concreto).

Diferencia entre deuda pública y déficit público

Estos dos conceptos se utilizan con frecuencia como sinónimos, pero se trata de términos diferentes. Así, se entiende por déficit público la cuenta de resultados, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos. La diferencia entre ambos tiene que relacionarse con el producto interior bruto (el PIB) de un país o de la entidad pública que corresponda. De esta forma, la deuda pública hace referencia a las obligaciones (las deudas) con terceros, mientras que el déficit es un apunte de la cuenta de resultados (los ingresos menos los gastos).

Motivos del endeudamiento público

Un estado debe hacer frente a toda una serie de gastos e inversiones (nóminas de funcionarios, servicios públicos, inversiones en infraestructuras, etc). Para poder pagar todos los gastos propios del estado se puede contraer una deuda, que actúa como fuente de financiación. Al mismo tiempo, para afrontar el endeudamiento el estado cuenta con unos ingresos, básicamente los impuestos que recauda de los ciudadanos.

Tipos de deuda pública

Hay dos tipos de deuda pública: una real y otra ficticia. La deuda pública real es aquella que adquiere un pequeño o gran inversor y la deuda ficticia es aquella que la compra un banco nacional.

La deuda pública puede ser a corto, medio o largo plazo. A corto plazo sería el caso de las letras del tesoro a un plazo de un año. Una deuda pública a medio plazo se lleva a término mediante los bonos del estado (normalmente con un plazo entre 3 y 5 años). A largo plazo serían las obligaciones del tesoro (entre 10 y 30 años).

Por último, hay que diferenciar entre la deuda amortizable y la perpetua. La primera consiste en que al llegar un vencimiento el organismo que ha emitido la deuda se compromete periódicamente a pagar los intereses correspondientes por el dinero recibido y al final del préstamo se paga el capital principal. La deuda pública perpetúa es aquella en la que no hay un vencimiento del endeudamiento, por lo que el capital nunca es reembolsado plenamente (el que presta solo cobra los intereses y cuando el estado quiere amortizar la deuda debe comprarla al precio que establece el mercado).

Fotos: iStock - Alexandrum79 / Nomadsoul1

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/deuda-publica.php
 
Temas en Deuda Pública
 

Ahora en Economía

Redes Sociales