Economía » Deuda Externa

Definición de Deuda Externa

deuda_externaLa deuda externa es la deuda que un estado debe a acreedores externos. La misma suele ser representada por distintos bonos o títulos de crédito que están en posesión de ahorristas individuales, instituciones financieras o empresas de cualquier índole que están reguladas por una ley foránea. De esta manera, la deuda externa se distingue de la deuda interna, es decir, de la deuda que mantienen los mismos agentes pero en el territorio que rige la ley del estado deudor. Cabe también señalar que la deuda que se emite puede estar afectada por distintas legislaciones, independientemente de que la misma sea interna o externa.

Estado y deuda externa

Los estados requieren financiarse para poder hacer frente a sus obligaciones. Este financiamiento puede surgir de diversas fuentes, como por ejemplo, la emisión monetaria, el cobro de impuesto o finalmente el endeudamiento; ciertamente, cada una de estas formas de financiamiento tiene sus propios problemas, por lo que deben ser correctamente evaluadas. En el caso de la deuda, esta se emite bajo una determinada legislación, que puede ser la local o la de un país extranjero; esto significa que ante un problema con el cobro de la deuda, los acreedores podrán hacer el reclamo en el país bajo cuya legislación haya sido emitida ésta.

La deuda externa suele diferenciarse de la interna porque en el segundo caso la misma puede estar en manos de instituciones oficiales, de distintos organismos estatales. Esta circunstancia hace que la misma pueda ser refinanciada con mayor posibilidad de éxito. En cambio, la deuda externa debe por lo general cumplirse de la manera pautada si lo que ese quiere es evitar una cesación de pagos y todos los problemas asociados a esta situación. Cabe señalarse que el precio de los títulos de deuda variará en función del riesgo de cesación de pago como asimismo en función de la cercanía a ese pago.

Amenaza al futuro de un país

Deuda-ExternaHoy en día existe un claro problema de endeudamiento en los países centrales, problema que sin lugar a dudas tendrá algún tipo de repercusión en el futuro. Es por esta circunstancia que ya se han levantado voces que buscan poner un coto al gasto innecesario de los estados, sin que por ello se hayan tomado medidas significativas al respecto. Ciertamente, la deuda es un instrumento que debe mantenerse con cuidado, o de lo contrario puede llevar a dificultades enormes, tanto para el deudor como para el acreedor. La mejor respuesta al respecto es mantener sanas las finanzas públicas evitando el déficit.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/deuda-externa.php
 
Temas en Deuda Externa
 

Ahora en Economía

Redes Sociales