Definición ABC » Economía » Desarrollo Económico

+

Definición de Desarrollo Económico

Desarrollo-EconomicoEl desarrollo económico de un país se basa en su capacidad para generar riqueza y progreso en el conjunto de la sociedad. Se trata de un concepto que forma parte de la economía como disciplina y se estudia dentro de una rama concreta, la economía del desarrollo.

Conceptos claves y consideraciones del desarrollo económico

El crecimiento económico es un objetivo deseable para cualquier nación o región. El desarrollo económica ideal sería aquel que es sostenido en el tiempo, equitativo, eficiente, respetuoso con las personas y al mismo tiempo beneficioso para el mayor número posible de individuos.

Como la economía de un país es algo dinámico y dentro de un marco global, constantemente se estudian y analizan nuevos nichos de mercado para mantener o potenciar el desarrollo económico. En este sentido, en los últimos años ha aparecido la figura del emprendedor, quien busca nuevas oportunidades de negocio en el marco general de la economía.

Algunos estudiosos del concepto de desarrollo económico hacen hincapié en la relación entre los valores de una sociedad y el crecimiento de la riqueza. En este sentido, el valor de la competitividad es un elemento clave, pues la competencia implica libre mercado y una rivalidad entre las compañías que acaba por beneficiar al conjunto de la economía (a los precios de los productos y a los consumidores).

Hay un acuerdo generalizado sobre la conveniencia de que el desarrollo económico sea sostenible. Esto significa que una actividad que se realiza al margen del medio ambiente no puede ser considerada como una estrategia productiva con futuro, pues los beneficios que se generan están asociados a la destrucción de los recursos y, por lo tanto, no hay sostenibilidad en dicha actividad. En líneas generales se considera que no puede haber un auténtico desarrollo económico contrario a la sostenibilidad.

Factores que intervienen en el desarrollo económico

Desarrollo-Economico-2El crecimiento económico de una nación depende de factores económicos, políticos, sociales y culturales. Las materias primas y las fuentes de energía de un país son esenciales para que haya un crecimiento. Desde el punto de vista político es necesario que un país sea estable políticamente y que la administración participe en la actividad económica con programas orientados a la innovación, al I+D o apoyando a los emprendedores. Los factores sociales y culturales son igualmente significativos y una prueba de ello es la relación entre la mentalidad de los protestantes y el capitalismo.

Algunos aspectos se convierten en auténticos obstáculos para el desarrollo económico de una nación: un sistema educativo deficiente, la corrupción, la falta de infraestructuras que impidan la comunicación y el comercio o una realidad demográfica con desajustes.

Fotos: iStock - theeradaj / PeopleImages

 
 
 
Temas en Desarrollo Económico
 

Redes Sociales