Definición ABC » Economía » Derroche

+

Definición de Derroche

DerrocheLa economía forma parte de nuestra vida puesto que un trabajo es un medio de vida, el sueldo mensual nos aporta un soporte económico con el que tener una estabilidad, poder pagar las facturas de cada mes y tener un tiempo de ocio. Cada persona tiene un estilo de vida concreto. Existen personas que son ahorradoras y priorizan la prudencia de intentar tener un colchón económico para el futuro.

Por el contrario, existen personas que viven más al día, es decir, priorizan el vivir el momento y terminan gastando más de lo necesario. Esto es el derroche, gastar sin un criterio razonable de un modo habitual, no valorar las consecuencias que un estilo de vida derrochador puede traer a largo plazo.

Gasto excesivo y materialismo

El derroche puede traer deudas. A veces, quienes hacen del derroche un estilo de vida, no se plantean qué puede pasar a largo plazo, por ejemplo, no se plantean si en un futuro pueden sufrir una etapa de desempleo.

El derroche puede ser puntual, es decir, una persona puede gastar de modo excesivo en un momento en concreto, por ejemplo, algunas personas organizan una boda por todo lo alto porque desean disfrutar de un día muy bonito. Pero también ocurre que, más allá del momento puntual, otras personas derrochan de un modo frecuente y dilapidan el dinero en bienes materiales.

Aquellas personas que tienen esta rutina de gasto tienen una filosofía materialista y priorizan el tener como sinónimo de felicidad. Personas que disfrutan de caprichos caros.

Ser generoso a nivel emocional

Conviene puntualizar que el concepto derroche también puede aplicarse a virtudes inmateriales. Y en este caso, el significado es muy positivo. Por ejemplo, es posible decir que una persona derrocha amor y es muy bondadosa. Otros ejemplos emocionales son: "Derrocha amabilidad con sus amigos", "derrocha felicidad en su presente", "derrocha vitalidad a los 80 años".

Este tipo de derroche es uno de lo más positivos en la construcción de un mundo mejor ya que la generosidad en el amor, el cariño y la alegría muestra cómo una persona no se encierra en sí misma y quiere dar lo mejor de sí misma a los demás.

Fotos: iStock - Aldo Murillo / andresrimaging

 
 
 
Temas en Derroche
 

Redes Sociales