Definición ABC » Economía » Derecho Bancario

+

Definición de Derecho Bancario

El derecho está compuesto por normas que regulan un ámbito concreto de la realidad. En relación con esta cuestión, el derecho bancario regula el correcto funcionamiento de las entidades de crédito a partir de los deberes y obligaciones del propio banco y también, de los clientes.

La banca es un negocio que está regulado por determinados estatutos. Existe un microcosmos que pauta la relación constante entre los usuarios y las entidades bancarias.

Cualquier profesional que trabaja en el sector bancario debe de ser un profesional ético que cumple con su deber, no solo profesional, sino también deontológico para evitar situaciones negativas en este contexto. Por ejemplo, esta normativa es fundamental para prevenir situaciones de abuso de poder.

Normativa legal bancaria

El sistema bancario no solo establece relaciones con los clientes, sino también, con el Estado.

En este contexto se armonizan normas del ámbito jurídico público y privado para realizar una óptima regulación de las transacciones económicas en el sector del dinero y crédito en torno a tres pilares fundamentales: la estructura de las entidades bancarias en sí mismas, las acciones bancarias que se practican y los sujetos que intervienen en dichas operaciones.

El motivo por el que esta rama del derecho unifica aspectos de ambos lados del mostrador, es porque este ámbito integra las relaciones con el Estado (plano público) y también, con los particulares (plano privado).

Por ejemplo, aquellos profesionales que trabajan en este sector tienen que tener una formación específica y cualificada para poder desempeñar su puesto de trabajo con eficacia. Del mismo modo, en este contexto, también se realizan operaciones que tienen muchas cláusulas. Por esta razón, el cliente tiene derecho a recibir información clara y transparente para firmar un acuerdo, por ejemplo, una hipoteca, con conocimiento de causa.

Además, este contexto también ha evolucionado en paralelo con la era de las nuevas tecnologías para hacer más cómoda la experiencia del usuario.

Evolución del sector bancario

Por ejemplo, los cajeros bancarios permiten al cliente poder sacar dinero del cajero tanto de día como de noche. Incluso, actualmente, los clientes pueden realizar operaciones bancarias de forma online.

La realidad bancaria es muy antigua aunque su evolución haya sido también notable. Por esta razón, su regulación es una necesidad.

Un ejemplo de derecho en este contexto es el secreto bancario, es decir, el poder que tienen las administraciones bancarias para proteger los datos personales de los clientes como información confidencial.

Esto implica que una persona no tiene derecho de solicitar información sobre los datos de la cuenta de otro. Solo se lo puede solicitar desde la justicia, cuando necesario y justificando la razón del pedido.

Foto: Fotolia - everythingpossible

 
 
 
Temas en Derecho Bancario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •