Economía » Depreciación

Definición de Depreciación

depreciacionLa depreciación es la pérdida de valor que sufre un determinado activo como consecuencia del paso del tiempo o de un ajuste en la oferta y la demanda del mismo. La depreciación es una circunstancia que puede ser negativa para algunos agentes del mercado y positiva para otros, pero lo cierto es que debe ser comprendida en cualquier escenario para prever como y cuando sucederá; ciertamente, un nivel de previsión absoluto es imposible en muchas circunstancias, pero una toma de medidas al respecto fundadas en el sentido común puede ser de gran importancia a la hora de preservar el capital que se posee.

La depreciación de bienes

Todos los bienes físicos sufren algún grado de depreciación a medida que transcurre el tiempo. En efecto, el uso, el desgaste y las mejoras que existen en el mercado hacen que los bienes tangibles vayan paulatinamente perdiendo el precio al que pueden ser vendidos o comprados. En el caso de los rodados, esta pérdida de valor suele ser más acusada, siguiéndolos los bienes y útiles, las maquinarias y en último lugar los edificios. La amortización se calcula regularmente en los balances de una empresa y pasa a ser considerada para establecer el patrimonio de la misma. En estos casos, la depreciación depende de la fluctuación del mercado y del uso del bien.

DepreciacionCuando se hace referencia a los activos financieros, la depreciación también es causada por el juego entre la oferta y la demanda, aunque es importante establecer que estas fuerzas dependen de las condiciones de dichos activos. En efecto, las acciones de una empresa que haya reportado un aumento de sus ganancias suelen tener un aumento en su demanda, mientras que cuando sucede lo contrario, aumenta la oferta. En cuanto a los títulos de deuda, el precio de los mismos dependerá del tiempo y del riesgo de los mismos; de esta manera, si se evalúa que será difícil de cobrar estos títulos, su precio tendrá a bajar, mientras que si se considera que el pago de la deuda es seguro, el precio tenderá a subir.

Uno de los principales aspectos positivos del conocimiento de finanzas es el hecho de poder aprender a defender el patrimonio que se posee. En este sentido, evaluar las posibilidades de depreciación que nuestro capital puede sufrir a consecuencias de la fluctuación del mercado o del mero paso del tiempo es enormemente importante y nos debe orientar a aumentar nuestros conocimientos de manera significativa en la materia.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/depreciacion.php
 
Temas en Depreciación
 

Ahora en Economía

Redes Sociales