Definición ABC » Economía » Denim

+

Definición de Denim

El denim es un tipo de tela resistente que está hecha principalmente de algodón. Este tejido es muy conocido en el mundo entero porque con él se fabrican los populares pantalones jeans, así como otros complementos en la vestimenta.

Proceso de elaboración

La maquinaria de la industria textil convierte este algodón en hilos. Posteriormente estos hilos son teñidos de color azul con un colorante conocido como índigo. En la fase siguiente son encoladas para que sean más resistentes.

En el telar los hilos azulados se van cruzando con otros de color blanco y por este motivo esta combinación se denomina mezclilla. A los hilos mezclados se les aplican varios tratamientos: máquinas que limpian la tela, aplicación de corrientes de aire para que el tejido sea flexible, proceso de estiramiento, etc.

Todos estos pasos hacen que el algodón se transforme definitivamente en un nuevo tejido, el denim.

Origen del término y una breve pincelada histórica de la marca de jeans Levi Strauss

La palabra denim viene del francés y se refiere a una tela que ya en la Edad Media se empleaba para fabricar tejidos resistentes. Esta tela provenía de una de las ciudades francesas más importantes en el sector textil, la ciudad de Nimes. De esta manera, el término denim quiere decir precisamente que viene de Nimes.

En el siglo XlX en California muchos de sus habitantes se dedicaban al sector minero, especialmente a la búsqueda de oro. La fiebre del oro atrajo a miles de personas de todo el mundo. En este contexto llegó a California un joven llamado Levi Strauss, un comerciante de telas judío de origen alemán.

Levi Strauss tuvo una genial idea: añadir remaches de cobre a la tela denim e incorporar una bragueta y unos bolsillos en la parte delantera y convertirla en pantalones

En poco tiempo esta resistente prenda se hizo muy popular entre los mineros y cowboys y se pasó a denominar jeans o pantalones vaqueros.

Pocos años después al nuevo modelo de pantalón se le añadió un parche de cuero de color rojo en su parte trasera con el número 501 que representaba el número de lote de fabricación.

En consecuencia, el jean es la prenda de vestir y el denim es la tela utilizada en la fabricación de dicha prenda. Los jeans de la marca Levi Strauss son todo un icono de la moda. Su popularidad a nivel internacional comenzó con el género western a partir de la década de 1940 con actores como John Wayne, Robert Mitchum o Randolph Scott. Hacia 1965 los hippies incorporaron los jeans como una pieza fundamental en su vestimenta.

Fotos: Fotolia - fabrika / goir

 
 
 
Temas en Denim
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •