Economía » Demografía

Definición de Demografía

DemografíaConocer cuánta gente vive en América Latina y cuánta en Europa, saber cómo es la división social que prima en ambas regiones y también cómo ha sido a través de los años el desarrollo de las comunidades autóctonas y las diversas colectividades que conviven en un determinado lugar, son algunas de las tantas cuestiones que nos permite saber a ciencia cierta y con el rigor justamente de la ciencia, la demografía.

Porque la demografía se ocupa de estudiar estadísticamente a un determinado grupo poblacional de nuestro planeta, en su lugar geográfico claro está, y nos podrá decir tras la realización de ese estudio pormenorizado que efectuó cuanta gente reside en el, cómo creció poblacionalmente ese lugar del mundo y cuáles han sido y son sus características y particularidades en una época o en la actualidad, según corresponda. Siempre, la demografía, en cualquiera de los aspectos que realice sus análisis pondrá su foco en lo cuantitativo, es decir, siempre sabremos cuánto hay de cada cosa o cuestión.

Entonces, la estadística, que es aquella ciencia que utiliza datos numéricos para inferir probabilidades y datos, es una aliada importantísima de la demografía en su accionar.

Sumado a lo ya expuesto, la demografía podrá contarnos porqué una comunidad creció fantásticamente durante un período de tiempo o en su defecto porque otra se estancó y llegó a desaparecer. Y por caso para ello es que esta disciplina se introduce de lleno en aspectos como la reproducción, la fecundidad, la movilidad social, la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida en un determinado momento y lugar, entre otras variables que inciden en las cuestiones indicadas.

Sin lugar a dudas, la demografía, es una herramienta valiosísima para la gestión política y a la cual deben mirar y respetar siempre quienes conducen los destinos de una nación porque los números que esta postula en alguno de los aspectos referenciados, y en especial cuando son negativos, por ejemplo en la tasa de mortalidad infantil, sí o sí, demandarán de su parte la implementación de alguna política sanitaria que contrarreste ese avance tan negativo para la subsistencia, el desarrollo y crecimiento de una población.

Problemas inherentes a la salud pública y también a la inclusión social pueden conocerse gracias a los esfuerzos investigativos de la demografía.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/demografia.php
 
Temas en Demografía
 

Ahora en Economía

Redes Sociales