Definición ABC » Economía » Democracia Empresarial

+

Qué es Democracia Empresarial

Democracia-Empresarial-negociosEl concepto democracia como referente de igualdad entre todos los ciudadanos que tienen derecho al voto no solo puede ser aplicado a un sistema de gobierno presente en muchos países desarrollados sino que la democracia también tiene su valor en el contexto de la empresa hace referencia a la estructura que constituye una organización y su sistema de funcionamiento. En el ámbito de los negocios, muchas entidades tienden hacia una democracia de colaboración.

La democracia empresarial se asienta en valores tan importantes como la libertad de los seres humanos, una libertad que es clave para tomar decisiones de un modo responsable a nivel individual. A través de una democracia empresarial se tiende a dar importancia a todos los trabajadores que forman parte de una empresa, es decir, las personas no se sienten un número más en el proyecto sino seres humanos con talento que aportan algo único a la entidad. Los trabajadores que se desarrollan a nivel profesional en este entorno sienten que su voz cuenta, por tanto, expresan sus opiniones de modo habitual.

Estructura de las organizaciones

Desde esta perspectiva surge un verdadero valor de equipo. Este tipo de forma legal muestra el valor del diálogo, la comunicación y el consenso. La práctica de la democracia en el seno de la empresa mejora la marca de empresa, crea una imagen corporativa ante los potenciales clientes ya que es un signo de responsabilidad social.

Democracia-Empresarial-2-calle-ejecutivosEste concepto está muy vinculado con democracia económica, una corriente filosófica y política que defiende la posibilidad de delegar la potestad en la toma de decisiones de un emprendedor en las partes implicadas en la decisión. De este modo, se presentan medidas para favorecer la igualdad de los miembros y poder tomar elecciones de un modo común. La democracia empresarial se afianza con la popularidad de la industria y es un sistema que se opone claramente al sistema de clases.

Ética de empresa

Además, la democracia empresarial también se fundamenta en la ética que muestra los valores sólidos de una organización y a su vez, las personas que forman parte de la misma responden con su conducta de un modo coherente ante los mismos. En la realidad empresarial existen bienes materiales mientras que existen otros que son inmateriales pero muy reales y necesarios.

Fotos: iStock - mediaphotos / johnason

 
 
 
Temas en Democracia Empresarial
 

Redes Sociales