Definición ABC » Economía » Déficit publico

+

Definición de Déficit publico

El déficit es aquella cantidad negativa que resulta cuando los gastos o el débito son mayores que los ingresos o créditos, en tanto, público, cuando se asocia a la administración pública , como en el caso que nos ocupará a continuación, refiere a aquello que es propio del estado o de sus instituciones, o en su defecto, que está controlado por alguno de ellos.

Entonces, se denomina déficit público, también conocido como presupuestario y fiscal, a la situación en la cual los gastos realizados por el estado en cuestión u otras entidades públicas en un determinado período, que es generalmente de un año, supera a sus ingresos.

Cabe destacar, que cuando se habla de déficit público se estará haciendo alusión al déficit que presenta el conjunto de las instituciones públicas de un país, es decir, es el balance de las cuentas de todas las administraciones públicas de una nación, incluyendo al estado nacional, a las comunidades, ayuntamientos, provincias y regiones autónomas, entre otros.

Cuando la economía de una nación se encuentra cerrada, o sea, en la que el gobierno ya no dispone del acceso al endeudamiento directo con el público y ni siquiera dentro ni fuera del país y sus reservas en el exterior se han agotado, entonces, la única alternativa frente al déficit es endeudarse con el Banco Central.

La medición cuantitativa del déficit público se efectúa a través de la contabilidad nacional que es la que nos ofrecerá la medida más exacta del déficit. En tanto, para medir el impacto del mismo en la economía se recurre al ratio que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto (PBI) que nos dará idea de la trascendencia que presenta.

Por su lado, la balanza de pagos o el balance es un documento contable que registra las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales efectuadas por los residentes en un país con respecto al resto del mundo, durante un período de tiempo determinado; mientras tanto, la diferencia entre los ingresos y los pagos de una determinada sub-balanza se denominará saldo. Cuando la diferencia es negativa se llama déficit comercial pero si la diferencia es positiva se hablará de superávit.

 
 
 
Temas en Déficit publico
 

Redes Sociales