Definición ABC » Economía » Déficit Presupuestario

+

Definición de Déficit Presupuestario

Deficit-PresupuestarioEl concepto de déficit presupuestario es un término que se utiliza en el ámbito de la gestión económica. En cuanto a su significado, indica la situación en la que los gastos que se han producido por parte de una entidad son superiores a los ingresos no financieros durante un periodo determinado, normalmente un año.

La idea de déficit presupuestario se fundamenta en el hecho de que un presupuesto económico que pretende cubrir ciertas necesidades se ve alterado por algún motivo. El presupuesto no es más que un plan de acción de una entidad, es decir, la previsión de lo que va a suceder a lo largo de un periodo de tiempo. Por otra parte, el concepto de déficit alude al mayor gasto monetario en relación a los ingresos. Así, el déficit presupuestario indica la diferencia entre los ingresos previstos y los gastos que deben realizarse. Este término es aplicable a un entidad privada, aunque es más habitual su uso en relación con un organismo público, por ejemplo, para referirse al conjunto del estado. En ocasiones, se emplean otros términos equivalentes, como déficit fiscal o déficit público.

El dato económico que proporciona el déficit presupuestario no tiene relevancia por sí mismo sino que su verdadero significado se adquiere si se relaciona dicho dato con el PIB, el Producto Interior Bruto. Pongamos un ejemplo, concreto, el caso de España. En 2014 el déficit público fue de 61.391 millones de euros, que se correspondía con el 5,80% del PIB. La comparación entre el déficit público y el PIB pone de relieve la auténtica magnitud del saldo negativo entre ingresos y gastos.

Causas del déficit presupuestario en el estado

Uno de los motivos que origina esta situación es el incremento del endeudamiento.

Si hay una reducción de la actividad privada, esto produce una disminución de los ingresos y, en consecuencia, se origina un déficit presupuestario.

Deficit-Presupuestario2Cuando las importaciones realizadas superan las exportaciones. Este fenómeno es conocido también como balanza de pagos o balanza comercial. No habrá déficit presupuestario si se exporta más de lo que se importa.

Cuando el estado tiene un elevado gasto público (salarios de empleados públicos, prestaciones sociales, gastos en sanidad, salud, pensiones...).

Si la recaudación de impuestos es insuficiente para afrontar los gastos previstos o si el fraude fiscal se dispara.

Hay otros factores que tienen una relación directa con el déficit presupuestario de un estado: la inflación, el pago de los intereses de la deuda pública o una prima de riesgo elevada.

 
 
 
Temas en Déficit Presupuestario
 

Redes Sociales