Economía » Default

Definición de Default

Default

Incumplimiento en algún pago

La palabra default pertenece al idioma inglés, donde entre otras referencias se utiliza para indicar el incumplimiento de algún pago que estaba estipulado. Y este es justamente el uso que se le da a la palabra en nuestro idioma.
Se la ha incorporado al uso coloquial de ámbitos como la economía y las finanzas para referirse justamente a aquellas empresas o estados que entran en una situación de cesación de pagos respecto de los compromisos contraídos oportunamente, es decir, poniéndolo en palabras aún más sencillas, un deudor le dejará de pagar a su acreedor, eso es el default.

Renegociar la deuda, una salida al default

Cuando una nación no puede concretar los vencimientos de su deuda porque no dispone de dinero en efectivo se le dictará el default y a partir de ese momento deberá comenzar a negociar nuevamente con sus acreedores un nuevo acuerdo para pagar lo pendiente. En tanto, la negociación pertinente será desarrollada en el marco de la justicia que se haya escogido que debía intervenir en el asunto si se producía una cesación en el pago. Las partes deberán acatar todo cuanto proponga la misma.

Consideración negativa en la coyuntura económica internacional

En la coyuntura económica internacional el default dispone de una consideración negativa y por ello es que cuando una nación cae en default será mirada con desconfianza por los inversionistas y el resto de las empresas.

Si bien existen muchas discrepancias al respecto, la realidad nos muestra que las inversiones caen estrepitosamente asimismo como la confianza en el país que cayó en default y ello obviamente tiende a resentir directamente su economía que terminará por enfriarse aún más de lo que está.

Diferencia con la quiebra

Debemos marcar que el default no es lo mismo a la quiebra, muchas veces se los confunden y no tienen nada que ver, son dos escenarios totalmente diferentes. En el default hay ausencia de liquidez para pagar en ese momento una deuda que venció pero no implica que la empresa, individuo o estado no cuente con otros activos importantes, mientras que en la quiebra la situación ya no tiene vuelta atrás y no hay nada disponible para afrontar un pago.

Venta de activos, otra salida disponible

En tanto, ante el default hay dos alternativas posibles, acordar nuevos vencimientos y pagos con los acreedores, y por otra parte la venta de algunos o todos los activos que le permitirán recuperar la liquidez.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/default.php
 
Temas en Default
 

Ahora en Economía

Redes Sociales