Definición ABC » Economía » Débito

+

Definición de Débito

La palabra débito refiere a deuda, es decir, a instancias de la contabilidad, comprende aquella anotación numérica que se efectúa en la cuenta, en el "debe", o sea, en el lado izquierdo y que representan bienes o derechos poseídos por la persona o la empresa en cuestión. La misma puede acrecentar el saldo de un pasivo, o en su defecto, implica el decremento del saldo de un activo.

Usado en contabilidad para referirse a las deudas y para denominar a aquellas tarjetas emitidas por bancos que permiten realizar diversas transacciones como pagos, cobros, entre otros

Por otro lado, una tarjeta de débito o débito, como se lo denomina popular y abreviadamenteresulta ser aquella tarjeta bancaria, emitida por una entidad financiera en la cual una persona tiene radicada una caja de ahorros o cuanta corriente, y que le permite a éste la realización de operaciones financieras que pueden ser: activas (incrementación del saldo), pasivas (disminución del saldo) o neutrales (no implican una disminución o un aumento).

Una propuesta híper extendida en el mundo que ofrece el beneficio de no trasladar dinero en mano

Las tarjetas de débito se han convertido en la actualidad en una de las modalidades de pago de bienes y servicios más extendidas del mundo entero, especialmente la posibilidad que ofrecen de no tener que trasladar el dinero físico para abonar tal o cual suma de dinero es una de las ventajas más salientes y por la cual la gente más las usa.

Ahora bien, para poder usarla es necesario sí o sí contar con saldo, con dinero en la cuenta asociada a ese débito.

Prácticamente todos los negocios comerciales, restaurantes, entre otros, disponen de este medio de pago electrónico.

Características y formato de las tarjetas de débito

La tarjeta de débito tiene una medida estándar de 8,5 x 5,3, la cual en su frente posee grabados los siguientes datos: el nombre y logo de la entidad financiera emisora, el número de la cuenta del cliente, el nombre y apellido completo del mismo y la validez de la misma, mientras tanto, en el reverso dispone una guarda magnética la cual contiene los datos de acceso y el saldo del dinero que dispone el titular de la misma y unos tres números que son un código que los negocios deben marcar cada vez que se la presente para realizar una transacción.

La principal característica que ostentan estas tarjetas es que el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. Generalmente, por esta cuestión sus cuotas anuales son mucho más económicas, o inclusive, hay muchas que son entregadas gratuitamente y sin costos que las que presentan las tarjetas de crédito y aún más, algunos bancos suscriben acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto generando un préstamo con sus respectivos intereses.

En la actualidad, el medio de pago de los salarios por excelencia

La bancarización que existe en el mundo entero es una realidad muy extendida y por caso, la mayor parte de las empresas, grandes o Pymes, les abonan a sus empleados los sueldos por la vía bancaria.

Suscriben acuerdos con las entidades financieras y enrolan a sus empleados para que cobren cada mes su sueldo en tal o cual banco y por caso para ello es que se les abre a cada empleado una cuenta, caja de ahorro, y la entidad financiera le emite una tarjeta de débito para que pueda operar, es decir, para que pueda retirar su sueldo por completo, o en su defecto para que pueda utilizar su sueldo para pagar servicios o compras de bienes mediante la tarjeta de débito.

Precauciones frente a robos y clonaciones de las mismas

Como sucede con todo este tipo de elementos, no están exentas de las estrategias de los delincuentes que han desarrollado sofisticadas herramientas para clonarlas o copiarlas y así robar el dinero de las cuentas.

Ha habido muchos casos de este tipo en el mundo y lo más importante a tener en cuenta cuando la usamos, para evitar situaciones de este tipo, es controlar siempre la manipulación de la misma cuando se la entrega para pagar algo y asimismo cuando se va al banco a retirar dinero, recordar de extraerla.

La tarjeta de débito es uno de los instrumentos financieros más populares del mundo, como ya señalamos, y entre otras funciones nos permite: retirar dinero de nuestra cuenta bancaria a través de un cajero automático, pagar servicios, realizar compras en negocios adheridos a la red, realizar depósitos en la propia cuenta, entre otras.

 
 
 
Temas en Débito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •