Definición ABC » Economía » Currículum Cronológico

+

Definición de Currículum Cronológico

curriculum-cronologicoEl currículum vitae es el medio que refleja la experiencia profesional y formativa de un candidato en búsqueda activa de empleo.

Existen distintos modelos de currículum. Uno de los más utilizados por los candidatos es el cronológico. Uno de los valores más destacados de este tipo de currículum es que permite exponer de un modo cronológico y temporal los distintos datos referentes a la trayectoria profesional del trabajador.

Gracias a esta exposición temporal de los datos, el seleccionador de recursos humano también puede visualizar de un modo sencillo y directo la evolución que ha tenido esa persona e incluso, analizar si existe algún vacío temporal importante en dicho currículum.

En un currículum pueden existir vacíos temporales como consecuencia del desempleo de larga duración o al haber dejado en un segundo plano la carrera profesional ante el deseo de dar prioridad a otro ámbito.

El currículum para buscar trabajo

El currículum cronológico es ideal para cualquier profesional, pero es especialmente útil y sencillo de redactar cuando se trata de encontrar el primer empleo y por una cuestión lógica, el candidato tiene pocos datos que aportar desde el punto de vista laboral.

Detallar los datos del currículum no implica hacerlo comenzando por los datos más antiguos para llegar hasta los datos más actuales puesto que el currículum cronológico inverso toma precisamente como punto de partida los datos más recientes que al ser más actuales son los que de verdad aportan un valor añadido al currículum de un candidato y potencian sus posibilidades de encontrar trabajo.

Un currículum actualizado

Curriculum-CronologicoConviene recordar que el currículum no es una entidad estática sino dinámica que está en una constante creación. Es decir, un currículum debe de estar actualizado, por esta razón, y para reforzar el reciclaje a nivel profesional es indispensable apostar por la formación constante mediante la realización de cursos, asistencia a congresos y demás experiencias profesionales que puedan aportar un valor añadido a un currículum que no debe de tener una extensión superior a dos folios.

En la elaboración de un currículum cronológico es indispensable que no falten los datos de contacto del candidato, así como una fotografía reciente y profesional (que tenga una buena iluminación). Por supuesto, también es fundamental que el currículum no contenga faltas de ortografía.

 
 
 
Temas en Currículum Cronológico
 

Redes Sociales