Definición ABC » Economía » Cuota

+

Definición de Cuota

Cuota> Una cuota es una cantidad fija de dinero que se paga a una entidad para recibir un servicio a cambio. Esto es lo que sucede con los compromisos económicos entre los individuos y aquellas entidades o asociaciones que facilitan algún tipo de prestación o servicio (por ejemplo, las cuotas que se pagan a la seguridad social, a un club o a una asociación).

También en un sentido económico, una cuota es la cantidad proporcional que un individuo o colectivo abona a una institución (en algunos entidades se cobran cuotas diferentes: para niños, para familias numerosas, para grupos...).

En la mayoría de sus acepciones, una cuota es un compromiso de pago y su incumplimiento lleva asociado algún tipo de penalización (una sanción económica, la pérdida de derechos o dejar de formar parte de un colectivo).

En la vida cotidiana hay muchos tipos de cuota: la relacionada con un club deportivo, la del pago de la hipoteca o aquellas que están destinadas a la compra a plazos de un producto. Como norma general, las cantidades de las cuotas son fijas o con pequeñas variaciones (como es el caso del pago de la hipoteca, que está sujeto a cambios en los intereses bancarios). Por otra parte, la regularidad en el pago de las cuotas es algo vinculado a un contrato en el que se especifican cuántas cuotas deben abonarse, de qué forma y en qué condiciones.

Cuota de mercado

Las empresas venden sus productos o servicios dentro de un marco de competencia. En este contexto, cada empresa intenta tener el mayor mercado posible, lo cual es conocido como cuota de mercado.

Las empresas realizan estudios para establecer a cuántos clientes llegan y a cuántos desearían llegar. La cuota de mercado es un dato numérico y es el reflejo de la competitividad en un sector. Este concepto está estrechamente relacionado con la estrategia comercial o de marketing de las empresas, las cuales rivalizan para acaparar la mayor cuota de mercado posible.

Cuota2En una situación normal dentro de un sector económico hay una rivalidad de varias empresas, que se reparten un mercado en distintas cuotas. No obstante, en algunas circunstancias puede suceder que haya un monopolio, lo cual significa que la cuota de mercado de una empresa consigue un protagonismo casi exclusivo, ya que los competidores carecen de fuerza suficiente para rivalizar eficazmente.

Cuota en un sentido no económico

En algunas circunstancias, la cuota se entiende como la repartición de algo a partir de algún criterio. Como la repartición no siempre es a partes iguales, el concepto de cuota se utiliza con una idea de proporcionalidad o con un sentido de justicia. Imaginemos que el estado presenta 100 plazas destinadas a cubrir un puesto de trabajo y, para que las personas con discapacidad puedan aspirar a una de estas plazas en igualdad de condiciones, se establece una cuota de reserva para este colectivo. De esta manera, se consigue que su desigualdad inicial provocada por su discapacidad se vea equilibrada con una porción o cuota de plazas exclusiva para este grupo.

 
 
 
Temas en Cuota
 

Redes Sociales