Economía » Crisis Financiera

Definición de Crisis Financiera

Se entiende por crisis financiera al fenómeno mediante el cual el sistema financiero que rige en un país, en una región o en el planeta entero entra en crisis y pierde credibilidad, fuerza y poder.

Contexto en el cual el sistema financiero de un país sufre una caída en materia de credibilidad y actividad

El concepto se lo aplica a las crisis económicas que no se originan por algún problema en la economía real sino por problemas que atañen al sistema financiero o monetario exclusivamente.

La crisis financiera como fenómeno es característica del sistema capitalista, aquel que se basa en el intercambio de divisas por productos y que en la actualidad es financiero debido a la importancia de las actividades especulativas y bancarias que en él se dan.

Tipos de crisis financieras

Los especialistas identifican tres tipos de crisis financieras, las cambiarias, que se generan cuando existe un movimiento especulativo contra una moneda y que termina generando una devaluación de la misma, o una gran depreciación de ella. Este contexto genera que las autoridades de aplicación monetaria del país tengan que salir a defender la moneda a través del uso de las reservas que ostenta en el banco central, o en su defecto pueden incrementarse los tipos de interés.

Por otra parte, puede tratarse de una crisis bancaria que justamente afectan a estas entidades y se producen por sus quiebras a raíz de los retiros en masa de los depósitos por parte de los clientes y este contexto termina obligando a las autoridades gubernamentales a intervenir para impedir quiebras masivas y un crack total y devastador del sector.

Un ejemplo de este tipo de crisis es la que se produjo en República Argentina en el año 2001, cuando los bancos cayeron a raíz de no poder sostener más la llamada convertibilidad económica (un peso argentino igual a un dólar).

La gente comenzó a retirar masivamente sus depósitos y cuando la situación llegó a un punto de no retorno, las entidades, limitaron totalmente la entrega del dinero a sus clientes y se impuso el corralito financiero.

La mayoría de los ahorristas perdieron su dinero, o por lo pronto no pudieron disponer de sus depósitos en plazos fijos por mucho tiempo, y debieron realizar reclamos judiciales para recuperarlos años más tarde, aunque ninguno pudo recuperar exactamente el monto que tenía depositado.
Es decir, quien tenía depositado mil dólares no recuperó los dólares sino que se le dio una suma equivalente en pesos al tipo de cambio vigente al día de la resolución judicial favorable.

Y finalmente están las crisis de deudas externas que implican que un país no puede hacer frente a sus obligaciones contraídas con sus acreedores exteriores.

Graves consecuencias

Las crisis financieras suponen el crack o quiebre del orden establecido tácitamente por el mercado capitalista. Estos fenómenos suelen darse cuando los diferentes sistemas financieros actúan de tal manera que hacen que los bonos, las acciones y los elementos financieros de las empresas o de los organismos bancarios pierdan su valor entrando así en crisis. El elemento más complicado de las crisis financieras no son las causas sino las consecuencias, que son, por lo general, muy difíciles de controlar y de contener.

En este sentido, las consecuencias de una crisis financiera además de la pérdida de valor de las acciones o elementos de una empresa, son las corridas y los pánicos que generan mayores debilitamientos al sistema a partir que los diferentes actores cambiarios retiran sus capitales de las Bolsas, suben las tasas de intereses y se pierde la confiabilidad en términos generales.

Las crisis financieras son siempre muy duras a nivel social también ya que sus consecuencias pueden observarse tanto a corto como a largo plazo en fenómenos tales como el desempleo, la inflación, la suba de los intereses y de los valores de los créditos hipotecarios, la recesión general, la miseria y la pobreza. Algunas de las crisis más fuertes del capitalismo, como lo fue la crisis de 1929, generan muchas complicaciones no sólo a nivel económico sino también a nivel del reordenamiento social.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/crisis-financiera.php
 
Temas en Crisis Financiera
 

Ahora en Economía

Redes Sociales