Economía » Crisis económica

Definición de Crisis económica

Crisis económicaLa crisis implica un estado de cosas en el que priman los conflictos y manda la inestabilidad.

Las crisis pueden producirse, desarrollarse, en cualquier contexto, en tanto, cuando se sucede en el ámbito económico será precisamente el acontecer de la situación económica de una nación la que padecerá en carne propia los cambios, cimbronazos y que por supuesto terminarán por impactar negativamente en el normal transcurrir de las diversas acciones y operaciones económicas de esa economía afectada por la crisis.

Los escenarios críticos de este tipo pueden producirse como consecuencia de alguna situación coyuntural exterior que termina afectando a la economía de un país en particular. Probablemente esta sea una situación que puede superarse más sencillamente que otras que resultan de la aplicación de políticas equívocas en la materia.

Y justamente esa es otra de las causas que pueden desatar un contexto de crisis, las malas actuaciones de un gobierno en términos económicos, es decir, cuando se toman medidas que importunan las actividades económicas y comerciales. También una desmesurada corrupción y gasto público pueden provocar críticas situaciones de la economía.

Cuando una región o un país atraviesan una crisis económica, de inmediato, se genera un estado conocido como recesión que consiste en la disminución general de la actividad económica que se venía llevando a cabo en términos normales.

Todas las variables económicas disminuyen y en casos bien graves se termina paralizando la actividad.
Así, en este contexto se podrá apreciar: la baja en materia de producción de bienes y de servicios, la caída del consumo, no se comprarán los típicos productos que se adquieren cuando la situación es buena, tal es el caso de viviendas y de automóviles; las inversiones también se paralizan, ya que la plata que se pensaba invertir en un negocio o en la compra de algo decide aplazarse, guardarse, por si el estado de cosas empeora; caída abrupta en los niveles de creación de nuevos empleos y en muchos casos extremos puede producirse el despido de empleados con la misión de reducir los gastos de una empresa, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/crisis-economica.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales