Economía » Coste

Definición de Coste

El coste, también denominado costo, es aquel gasto económico que implica la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Una vez que se tiene determinado el coste de producción, por ejemplo, se podrá determinar el precio de venta al público consumidor del producto o servicio en cuestión. En tanto, el precio del público será la suma del coste más el beneficio que se procura.

El coste de un producto estará conformado a su vez por diferentes precios como ser: el precio de la materia prima que se emplea para producirlo, el precio de la mano de obra directa que se encontrará implicada en la producción, el precio de la mano de obra indirecta que se necesite emplear para el funcionamiento de la compañía y por último el costo de amortización de la maquinaria y del edificio implicado en la producción.

Cabe destacar, que el cálculo de los gastos será de vital importancia a la hora del éxito de la gestión empresarial o comercial.
Lamentablemente, resulta ser moneda corriente que los empresarios establezcan sus propios precios de venta en base a los precios que propone su competencia directa, sin antes cerciorarse que los mismos sean los suficientes para cubrir sus propios costos, entonces, una situación bastante usual en función de este escenario es que aquellos negocios planteados de esta manera, incorrecta por cierto, no prosperen porque jamás obtendrán la rentabilidad necesaria para prosperar y mantenerse en el rubro elegido.

Analizar los costos es una actividad que marcará el exitoso futuro de cualquier administración, ya que a través del análisis de los mismos se podrá conocer el qué, el dónde, cuando, en qué, el cómo y el porqué de todo aquello que en materia económica acontece en un negocio.

En resumidas cuentas, el coste es el equivalente a esfuerzo económico invertido con la misión de lograr un objetivo operativo, el pago de salarios, la compra de la materia prima, la consecución de inversiones, la administración, entre otros. Cuando la empresa o el comercio no logra llegar a ese objetivo se podrá hablar de pérdidas y a partir de allí analizar nuevas variables para remontar la situación, si es que ello aún es posible.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/coste.php
 
Temas en Coste
 

Ahora en Economía

Redes Sociales