Definición ABC » Economía » Corralito

+

Definición de Corralito

Medida que se instauró en Argentina en 2001 para restringir el retiro de dinero de cuentas bancarias ante la ola de fuga de capitales de los bancos

Un corralito es el término que históricamente se usó para designar a aquel pequeño lugar cerrado con redes o mallas, que hacen las veces de paredes, y suelo blando, y en el cual se colocan a los niños que aún no caminan o no pueden andar solos.

Ahora bien, hace unos años atrás, este término se captó y popularizó no gratamente en la República Argentina, en diciembre del año 2001, para denominar a una medida económica adoptada por la administración del presidente Fernando De la Rúa y que consistía en la restricción para disponer libremente de dinero en efectivo, ya sean pesos o dólares, que se encontraban depositados en los bancos en formatos de plazos fijos, cajas de ahorro o cuentas corrientes.

Desemboca en una tremenda crisis económica, social y política por la que dimite el presidente De la Rúa

La instauración del corralito el 3 de diciembre de 2001 por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo tuvo la misión de evitar la ola de fuga de dinero de los bancos que se vislumbraba y la caída del sistema financiero.

Si bien la propuesta de Cavallo procuraba evitar el escenario mencionado y promover una mayor bancarización, que además también evite la evasión, la medida terminó causando una tremenda crisis económica en el país que se sumaba a la inestabilidad social y política que venía sufriendo el gobierno de De la Rúa, que como sabemos terminó abruptamente, demitiendo al cargo de presidente hacia finales de diciembre de 2001.

Los cacerolazos: Manifestaciones de los ahorristas

El descontento y enojo popular que desencadenó la medida restrictiva llevó a que los ahorristas se volcasen masivamente a las calles del país en reclamo de sus ahorros que habían obtenido y depositado legítimamente. El sentimiento de estafa fue tal que las manifestaciones populares se extendieron por varios días, por todo el país, y se caracterizaron por la utilización de cacerolas que los manifestantes hacían sonar mientras se manifestaban en las plazas de Congreso o de Mayo, entre otras.

La mayoría de los ahorristas presentaron recursos de amparos ante la justicia para obtener la devolución de sus ahorros, sin embargo, la devaluación y pesificación impulsada por el presidente interino Eduardo Duhalde complicó que los ahorristas obtuviesen los dólares que habían depositado.
En diciembre de 2002, un año después, se liberó el corralito.

Como consecuencia de la popularidad que alcanzó la denominación de esta medida tan singular e inédita es que el concepto más tarde se trasladó a otros países que tuvieron que tomar la misma medida, uno de los últimos casos ha sido el de Grecia.

Fotos: iStock - urfinguss / bestdesigns

 
 
 
Temas en Corralito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49029 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    466
  •