Definición ABC » Economía » Copia

+

Definición de Copia

CopiaLa palabra copia se emplea con mucha frecuencia en distintas situaciones de la vida corriente. Y se utiliza para hacer referencia a cada ejemplar que se realiza de un escrito o documento.

Tal y como sucede con la mayoría de palabras del idioma español, copia proviene del latín y significa abundancia de algo. Por este motivo, se habla de copioso al hacer alusión a una gran cantidad de un elemento ( llovió copiosamente ).

Desde el momento en que hay una gran cantidad de escritos repetidos, esto implica que hay uno que es el original, el auténtico, a partir del cual se realizan un número elevado de repeticiones, de copias. El documento original suele tener un valor especial, sobre todo si se trata de escritos realizados de puño y letra, es decir, escritos a mano.

Antes de la aparición de la imprenta, los escribanos o copistas eran los encargados de copiar el documento original. Esta actividad la realizaban normalmente las órdenes religiosas, ya que por entonces los monasterios eran los centros culturales por excelencia, puesto que las universidades se encontraban en una etapa incipiente.

También en el mundo de la pintura se utiliza la palabra copia y alude al proceso de imitación que un artista realiza cuando intenta reproducir fielmente una obra original. Y dentro de la pintura puede suceder que un falsificador realice una copia con la intención de lucrarse con ella.

El número de copias adquiere una especial significación en algunos ámbitos, por ejemplo en los grabados. Cuanto menor sea la cantidad de copias, mayor será el valor de las mismas.

Volviendo al terreno de la escritura, en ocasiones se produce el fenómeno del plagio. Consiste en utilizar una obra de referencia y de manera disimulada copiar algunas partes de la misma, todo con el ánimo de alcanzar un reconocimiento a costa de la creatividad de otro. El plagio se considera un delito y desprestigia a quien lo realiza.

Incluso en el mundo educativo se emplea la palabra copia. Sucede cuando un alumno utiliza algún técnica para dar a entender que tiene unos conocimientos aunque en realidad se haya limitado a reproducirlos de manera engañosa.

Tanto el plagio como copiar en las escuelas es una práctica habitual. Algo similar sucede con algunas tesis doctorales que, tras un análisis con cierto rigor, se han descubierto como falsas al tratarse de reproducciones parciales.

La originalidad y valor de un objeto radica en ser único. Si dicho objeto consigue multiplicarse con un elevado número de copias, su valor decrece, ya que se trata de un objeto no exclusivo y que es fácil obtenerlo.

 
 
 
Temas en Copia
 

Redes Sociales