Definición ABC » Economía » Cooperativismo

+

Definición de Cooperativismo

CooperativismoEl término cooperativismo permite designar a aquel movimiento social, doctrina, que propone, promueve, la cooperación de sus seguidores o integrantes a nivel social y económico para de esta manera conducir a quienes producen a que logren un beneficio considerado a la hora de la satisfacción de sus necesidades. Cabe destacarse que esos productores o consumidores se encuentran mancomunados en asociaciones conocidas popularmente como cooperativas.
Asimismo, el cooperativismo puede aparecer denominado como movimiento cooperativo.

La cooperativa, por su parte, consiste en una asociación de características autónomas y democráticas que reúne a individuos que por necesidades comunes se unieron y conformaron una organización que vela y pelea por sus derechos.

En tanto, son los socios quienes deciden cómo deberá llevarse a cabo la gestión y la administración de la misma que tendrá por finalidad la satisfacción de las necesidades y proyectos de tipo económico, social y cultural que presentan los integrantes a través de una empresa.
Es importante señalar que la cooperativa es una de las formas más reconocidas en materia de organización económica social.

El cooperativismo y las cooperativas encuadran su accionar detrás de una serie de valores universales en los que se proponen principalmente preservar cuestiones como la cooperación y la responsabilidad. Entre ellos se cuentan: apoyo mutuo (el grupo se orienta a la solución de los problemas comunes), esfuerzo (implica la fuerza de los miembros para así lograr los objetivos propuestos), responsabilidad (presentar compromiso para así conseguir las metas), democracia directa (las decisiones se toman en conjunto), igualdad (todos los miembros disponen de los mismos derechos y obligaciones), equidad (la distribución de las ganancias se dará en el marco de la igualdad) y solidaridad (apoyar siempre al compañero).

La Alianza Cooperativa Internacional es el organismo internacional que desde finales del siglo XIX, 1895, se ocupa de difundir el movimiento y el sentimiento cooperativo en el mundo entero. Actualmente y desde el año 1982 su sede se halla en Ginebra y representa a unas 800 mil personas alrededor de todo el mundo.

 
 
 
Temas en Cooperativismo
 

Redes Sociales