Definición ABC » Economía » Contador

+

Definición de Contador

ContadorSin lugar a dudas el contador es uno de los profesionales que más consultamos las personas y las empresas a la hora de manejar las contabilidades. Porque precisamente esa es la ocupación básica y primordial de un contador, seguir, controlar y gestionar todas las acciones comerciales que lleva a cabo una persona física o una empresa para a partir de ellas elaborar informes sobre su liquidez, situación patrimonial, por ejemplo, que permitan tomar decisiones comerciales a futuro.

Gracias a la disposición de esta información sensible e híper útil acerca de las finanzas es que las personas o las empresas pueden tomar decisiones financieras con seguridad o en su defecto evitar otras tantas si es que los números no resultan ser favorables. O sea, si mi contador me dice que mis ingresos y mi situación tributaria me lo permiten, podré comprar una casa sin miedo a endeudarme y lo mismo si me sugiere lo contrario, que no puedo comprar nada porque tengo demasiados gastos y no podré cubrir el pago.

Entonces, así como cuando nos sentimos mal físicamente o tenemos dudas respecto de la aparición de algún síntoma consultamos al médico, cuando de números se trata la cosa consultamos al contador, sería el médico que vela por la salud de nuestras finanzas.

Hay personas que son muy organizadas con los ingresos que reciben y gastan en función de ello y asimismo lo son en materia tributaria, es decir, con los impuestos que deben abonar, haciéndolo en tiempo y forma, pero también hay otras personas que no lo son para nada y entonces para cumplir efectivamente con ambas cuestiones es que necesitarán de la ayuda de un contador que se ocupe de organizar todas estas cuestiones.

Y ni hablar de la importancia que tiene la actividad de un contador en una empresa, donde claro, los volúmenes de ingresos, pagos, tributos y de cuentas disponibles son mucho más amplios. En estos casos se ocupará de llevar actualizados los libros contables, de confeccionar los balances, que siempre deben ir certificados por un profesional contador, de la liquidación de sueldos a los trabajadores y de la liquidación de impuestos, entre las actividades más importantes.

El desarrollo de esta actividad requiere de la realización de estudios específicos y de una titulación conforme que se obtiene tras cumplir satisfactoriamente con los mismos. Las universidades de economía dictan la carrera de contador y la misma normalmente consta de cinco años de estudios.

 
 
 
Temas en Contador
 

Redes Sociales