Definición ABC » Economía » Contabilidad Básica

+

Qué es Contabilidad Básica

La contabilidad básica o general es una disciplina que se ocupa de estudiar y de analizar las transacciones de tipo económico y financiero que atañen a una empresa, con el objetivo de registrarlas en los libros contables de la compañía de acuerdo a los parámetros que establece la regulación en ese sentido.

Disciplina que registra movimientos comerciales y financieros de una persona o empresa, siguiendo la norma vigente, y que permite conocer la solvencia o no que dispone

La contabilidad es una disciplina que se ocupa especialmente de estudiar y realizar mediciones sobre las finanzas y patrimonios que disponen los individuos o las empresas para de esta manera conocer a ciencia cierta el estado de las cuentas y así estos puedan disponer mejor del dinero, planear inversiones, compras, entre otras operaciones, y por otro lado, que éstos cumplan en tiempo y forma con los tributos y reglamentaciones vigentes en sentido tributario.

Entonces, la contabilidad básica es la ciencia que se ocupa fundamentalmente del análisis y la medición de los patrimonios de individuos o de empresas.

Registro en documentos especializados

A través de la contabilidad, los contadores, tal como se denomina a los profesionales que se dedican exclusivamente al desempeño de esta actividad, se encargarán de registrar, en documentos destinados a tal efecto, todas las actividades económicas que lleva a cabo una empresa o una persona.

En estos se fijarán tanto los gastos en los que se incurrió como los ingresos que resultaron producto de las actividades comerciales.

Ahora bien, estos estados contables que nos permite conocer la contabilidad a partir de sus actividades nos dará cuenta de la situación financiera en la cual se halla una persona o empresa y además serán fundamentales para la toma de decisiones económicas, es decir, si yo sé que dispongo de tanto dinero y tengo tal flujo de gastos, sabré cuanto puedo gastar en vacaciones, entre otras cuestiones.

Las cuentas o el patrimonio de un individuo o empresa son plasmados en los llamados libros de contabilidad, que son documentos especiales para verter tal información.

Cómo es el proceso de registro

En el libro contable se presentarán dos columnas, por un lado, el debe o el débito, o sea, el dinero que sale, y en la otra columna el crédito o el haber , que se consigue producto de ventas, ingresos por salarios, entre otras alternativas.

Una vez que se establecen las cuentas de un período, del día, o del tiempo que se requiera, se podrá calcular el saldo, que es la diferencia que resulta del crédito y el débito, y es a partir de él que podrán elaborarse los balances cada semestre de cada año.

Cómo lograr una contabilidad sólida

Para asegurarse una contabilidad conforme es imprescindible que los profesionales del área realicen un registro preciso y claro de todas las operaciones, siguiendo y respetando el orden cronológico de las llevadas a cabo, y de las obligaciones a cumplir.

Esto garantizará el conocimiento y el control absoluto respecto de los recursos y de los compromisos económicos asumidos.

Por otra parte, también permitirá disponer de una idea precisa sobre la situación financiera de una empresa o persona, que permita la toma de decisiones, y por supuesto el cumplimiento con la normativa vigente en estos aspectos.

Mayormente y como estuvimos viendo, la contabilidad, se vincula a la actividad comercial que llevan a cabo una empresa o una persona, pero también, debemos decir que esta ciencia trabaja activamente y desarrolla un rol clave en la vida económica de los países, trasladando su influencia en el mundo.

Las decisiones que un gobierno toma en las diversas áreas están íntimamente vinculadas a la situación contable, o sea, que la misma es la especial responsable de la realización o no de obras de infraestructura, entre otras acciones, ya que si el estado contable no es bueno no se podrán ejecutar, mientras que si es el correcto se podrán desarrollar sin problemas.

Aquel país que disponga de una contabilidad estable podrá aspirar a tener un futuro de desarrollo superior a aquel que no la tiene, es decir, que en materia financiera presente deficiencias.

Como hemos mencionado, son los contadores los profesionales especialmente formados para desempeñar esta tarea.

La carrera de contabilidad se estudia en la universidad y suele implicar una cursada de alrededor de cinco años, tras los cuales, y habiendo aprobado el programa de estudios completo, se podrá obtener el título académico de contador público.

Si bien hay personas que se dedican a llevar la contabilidad que no son profesionales, es indispensable disponer de matricula de contador para poder firmar los balances de las empresas.

 
 
 
Temas en Contabilidad Básica
 

Redes Sociales