Definición ABC » Economía » Consolidación

+

Definición de Consolidación

ConsolidaciOnEn el conjunto de actividades humanas la mayoría tienen un carácter dinámico. Todo está sujeto a cambio. Las cosas mejoran, empeoran, evolucionan, se alteran... Todo se transforma. Cuando un aspecto se manifiesta con plenitud, de una manera evidente y con firmeza se afirma que hay una consolidación.

La idea de consolidación implica que la cosa afectada ha logrado un nivel de maduración y, por lo tanto, se está expresando algo positivo, ya que con anterioridad la madurez todavía se había alcanzado.

La consolidación es el momento en el que se logra la estabilidad. Se dice que la economía de un país, un sistema educativo o una empresa se han consolidado cuando alcanzan un nivel razonable de funcionamiento. Con antelación a la consolidación la organización de un aspecto está sujeta a cambios, pruebas y tiene un periodo de adaptación. En un sentido coloquial decimos que algo está maduro y el adjetivo maduro sería algo semejante a la consolidación. Algo está maduro cuando ya está disponible plenamente, su nivel de madurez es óptimo para ser consumido. Incluso las ideas están maduras si han superado un periodo previo de reflexión.

La consolidación como idea comunica confianza en algo, garantías de su utilidad y seguridad. Algo no está consolidado cuando no hay las suficientes pruebas y elementos para confiar en su correcto funcionamiento y es necesario que se perfeccione durante un tiempo.

El término consolidación es propio del mundo financiero y, más concretamente, en la contabilidad. Se habla de la consolidación contable cuando una serie de entidades que pertenecen a un grupo empresarial presentan sus cuentas anuales de una manera conjunta. También en el ámbito de las finanzas se utiliza la noción de consolidación fiscal, tecnicismo que expresa un equilibrio en el presupuesto de las cuentas públicas.

En un sentido cotidiano consolidación se emplea en relación con el empleo. Es frecuente que el trabajo sea temporal y el trabajador no tenga una estabilidad en su actividad. Cuando esa estabilidad se consigue, es posible afirmar que alguien ha logrado una consolidación en su empleo ( porque ha firmado un contrato indefinido, por ejemplo ).

En su sentido corriente y no especializado, consolidación implica que aquello que se ha consolidado es algo fiable y sobre lo que es posible confiar. Podemos estar seguros y tranquilos en relación con la evolución de un aspecto si tenemos datos, argumentos y pruebas que demuestran su consolidación.

 
 
 
Temas en Consolidación
 

Redes Sociales