Economía » Concurso Público

Definición de Concurso Público

Las administraciones del estado (tanto las locales, como las nacionales o las supranacionales) publican periódicamente información relacionada con obras o servicios que deben realizarse a través de entidades privadas. Este tipo de información recibe la denominación de concurso público. Se utiliza el término concurso porque las distintas empresas compiten entre sí para conseguir realizar la obra o servicio anunciada en el boletín informativo. Y la palabra público se debe al hecho de que las administraciones están obligadas por ley a publicitar este tipo de información.

Tradicionalmente los concursos públicos se hacían a través de papel, concretamente de los boletines oficiales del estado. Sin embargo, en la era digital esta información ya se puede obtener utilizando buscadores especializados.

Algunos aspectos generales de los concursos públicos

La finalidad del concurso público es realizar una obra o servicio cumpliendo una serie de requisitos técnicos y administrativos y al mejor precio posible para la administración.

La empresa o entidad que cumple todos los requisitos indicados en la convocatoria y que finalmente resulta elegida por la administración es la encargada de llevar a término las tareas indicadas en la convocatoria y para ello debe cumplir un contrato.

Para garantizar que el concurso público es un proceso transparente y sujeto a la ley, la administración correspondiente dispone de una comisión de evaluación especializada para cada convocatoria. La comisión de evaluación tiene que hacer un dictamen final objetivo y basado en una puntuación para cada proyecto que pretende conseguir un contrato con la administración.

El sistema por el cual la administración adjudica una obra o servicio a una entidad es conocido también como licitación pública.

El aspecto fundamental de cualquier concurso público es la convocatoria del mismo, donde se especifican todas las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas para optar al concurso. En este sentido, en las bases de las convocatorias se indican toda una serie de aspectos a tener en cuenta: fechas para la presentación de documentos, posibles recursos, las características del proyecto técnico, las fechas para la admisión provisional y definitiva de los admitidos al concurso, etc.

Desde un punto administrativo hay que tener en cuenta que el dominio técnico de los concursos públicos es complejo, por lo que las empresas que participan habitualmente en estos concursos suelen disponer de administrativos familiarizados con las tareas y trámites que deben realizarse.

Hay muchos tipos de concursos públicos: para la gestión de servicios de cafetería en espacios públicos, para servicios de limpieza o para la gestión de centros culturales. En la mayoría de casos la administración es el cliente que paga por un servicio aunque también hay concursos en los que la administración es quien recibe el dinero de una empresa privada.

Fotos: iStock - shironosov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/concurso-publico.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales