Definición ABC » Economía » Competencia Desleal

+

Definición de Competencia Desleal

competencia-deslealLa competencia es una realidad en el contexto profesional actual puesto que más allá del talento individual que tenga un trabajador, es consciente de que existen otros profesionales con mucho talento que tienen mucho que aportar. La competencia sana es aquella que está basada en la ética y en el respeto, es decir, el trabajador es fiel a sus propios valores para desarrollar su carrera profesional a partir de su propia evolución (es decir, potenciando su crecimiento desde sí mismo).

Por el contrario, la competencia desleal es aquella contraria a la ética en la que se practica la filosofía equivocada de que el fin justifica los medios. Desde este punto de vista, la competencia desleal muestra actitudes deshonestas. Conviene puntualizar que una persona o una empresa puede caer en la competencia desleal sin por ello estar cometiendo un delito.

Formas de competencia desleal

Sin embargo, que algo esté permitido legalmente no significa que sea bueno moralmente. Cuando un profesional actúa de este modo se salta las normas de lo correcto, dañando a un tercero y buscando el beneficio propio. Así ocurre, por ejemplo, cuando un profesional difunde rumores falsos sobre otro con el objetivo de dañar su imagen.

Otra forma de competencia desleal es trabajar cobrando el dinero en negro. Desde este punto de vista, el profesional que trabaja de esta forma ofrece precios más baratos y además, no paga los impuestos pertinentes que sí asume aquel profesional autónomo que tiene sus papeles en regla y cumple con sus compromisos fiscales.

Otras formas anticompetitivas

Competencia-DeslealOtra forma de competencia desleal es engañar a los clientes vendiéndoles un producto que no tiene la calidad que se presupone. Son comportamientos anticompetitivos que también pueden estar vinculados con el coste de un producto o de un servicio profesional.

Por ejemplo, es posible ofrecer información distorsionada a los clientes para que crean que el precio de un producto concreto es diferente al que este tiene realmente. Esta forma de competencia desleal puede llevarse incluso al plano de vender un producto por un precio inferior al que realmente tiene su coste. Otra forma de competencia anticompetitiva es el plagio y la imitación.

 
 
 
Temas en Competencia Desleal
 

Redes Sociales