Definición ABC » Economía » Comercio

+

Definición de Comercio

La palabra comercio es un término que usamos con asiduidad en nuestro idioma y que se haya asociado a la actividad económica, especialmente asociadas a la compra y venta.

Negocio que implica comprar y vender productos en un mercado y la obtención de un beneficio por tal acción

Si bien presenta varios usos, el más extendido, sin dudas, es aquel que nos permite referir al negocio que alguien efectúa al vender, comprar o trocar productos, mercancías, servicios, entre otros, a instancias de un mercado y con la misión de lograr a través de los mismos un beneficio económico.

Cabe destacar, que el indicado intercambio supone la entrega de algo a cambio de otra cosa que revista el mismo valor monetario, o en su defecto, el pago de un determinado precio que quien vende le asigna a la cosa en cuestión.

Orígenes e historia

El origen del comercio es realmente milenario, el mismo se remonta hacia finales de la etapa Neolítica y sería la agricultura la primera materia de intercambio entre los hombres, porque cuando se perfeccionó la actividad y la cosecha abundaba a punto tal de dejar un resabio, tal excedente comenzó a ser intercambiado por otros valores por parte del productor.

Tiempo después el trueque sería reemplazado por la introducción de la moneda.

La evolución de las sociedades generó que se buscasen alternativas más rentables y además a medida que se producía este avance en la sociedad, las necesidades de sus integrantes crecían y solamente el comercio podía ya satisfacerlas de manera eficiente.

El comercio fue sin dudas el recurso de expansión y de crecimiento que encontraron muchas comunidades de antaño, vendiendo sus productos en lugares del planeta ciertamente lejanos a su ubicación.

Por supuesto que este hecho impulsó el desarrollo del transporte, porque claro, había que hacer llegar de modo satisfactorio esos bienes producidos en un lugar, a otro bien distante, y así es que se mejoró el transporte en todas sus expresiones, marítimo, terrestre, entre otros, pudiendo conectar zonas alejadas y creando rutas estrictamente comerciales que generan una red de poblaciones y ciudades que también vivían de ese comercio.

Cuando aparecen los sistemas monetarios se facilitarán las transacciones comerciales.

Clases de comercio

Existen diferentes tipos de comercio como ser: comercio mayorista (se caracteriza porque el comprador no es el consumidor final sino otro comerciante o empresa), comercio minorista (en este sí el comprador es el consumidor final del producto), comercio interior (es aquel que se establece entre individuos que pertenecen a la misma nación), comercio exterior (se produce entre individuos o empresas que residen en diferentes países).

Comerciantes y códigos que deben respetarse

Al individuo que se dedica de manera profesional a la actividad del comercio se lo conoce popularmente como comerciante.

Los códigos comerciales reconocen como comerciantes a aquellas personas que disponen de la facultad legal para contratar y que ejercen por su cuenta actos comerciales y que de eso ejercen su profesión habitual.

Es la persona que compra y vende mercaderías y también la que las fabrica para luego venderlas al mayor o al menor.

El negocio del comerciante consiste en adquirir productos a un precio de costo y luego le agregará un margen para su ganancia y así se configurará el precio de venta al público, el agregado será su ganancia.

Se debe destacar que cualquier comerciante debe ceñirse a lo que estipula el código de comercio.

Entre ellas se destaca: inscribir de manera legal a la actividad que desarrolla en el correspondiente registro y que es controlado por las diversas cámaras comerciales; concretar las habilitaciones municipales que están previstas por ley y en relación a la actividad que se desarrollan; dar el alta en la entidad fiscal de recaudación que corresponda para poder pagar los impuestos establecidos por la actividad; llevar al día los libros contables que exige la ley; entregar facturas a los consumidores por sus compras para así dejar registradas las ventas; y finalmente disponer de un comportamiento ético intachable que no sea desleal ni deshonesto con sus competidores.

Establecimiento en el que se comercia

Por otra parte, también se designa como comercio al establecimiento, es decir, al lugar físico en el cual tiene lugar el mencionado intercambio.

También, la palabra designa a la acción de comerciar y al resultado de la misma.

En tanto, comerciar, implicará una negociación, ya sea vendiendo o comprando productos o afines con el objetivo de alcanzar ganancias.

Y también al conjunto de los locales comerciales, así como también a los individuos que se dedican a este rubro de la economía, se lo suele denominar de modo general como comercio. “El sector del comercio se ha visto muy golpeado por las recientes medidas económicas tomadas por el gobierno.”

Y no debemos soslayar que en algunas situaciones y contextos a esta palabra se le atribuye una connotación negativa porque refiere a un negocio ilícito, como ser venta de drogas o de cualquier otro producto o bien pero que se efectúa de manera clandestina y sin la debida autorización y control.

 
 
 
Temas en Comercio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •