Definición ABC » Economía » Comercio Justo

+

Definición de Comercio Justo

El concepto de comercio justo es un concepto relativamente reciente que surge desde organizaciones y entidades sociales de diverso tipo, además de ser considerado también por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que supone el cambio paulatino pero seguro desde formas de comercio inequitativas que benefician la desigualdad social y económica a nivel mundial por otras formas de comercio en las que la igualdad entre todas las partes consideradas participantes es lo primordial. El comercio justo pugna por formas de intercambio más naturales que dejan de lado elementos muy importantes en el capitalismo tales como la especulación, la mega abundancia de capitales contra la pobreza y miseria absolutas, el enriquecimiento material, la producción masiva para el consumo también masivo, la alteración y subsiguiente contaminación del medio ambiente, etc.

El principio del movimiento conocido como comercio justo es el de equilibrar los poderes económicos, y por consiguiente sociales, entre los países desarrollados y profundamente industrializados, con los países en vías de desarollo que manejan en su mayoría economías todavía precarias y primitivas. En este sentido, el comercio justo busca revigorizar y revalorar a aquellas actividades y formas de comercio que puedan beneficiar a los productores de lo que se conoce normalmente como Tercer Mundo para equilibrar la balanza en una época de profunda desigualdad social y económica.

El comercio justo pretende dar lugar así a todo tipo de productores, incluso aquellos que normalmente quedan relegados por el sistema capitalista que se basa en la extracción de recursos naturales y materias primas de los países en desarrollo para luego colocar en ellos esos mismos materiales en forma de productos manufacturados y con un valor superior. Además, este movimiento se interesa por favorecer al desarrollo, capacitación y formación de esos productores para que su producto final sea de mayor calidad y adquiera así un valor superior que no necesariamente sea representado en términos numéricos si no en términos de calidad. Finalmente, el comercio justo, también promueve medios de producción, distribución y comercialización equitativos que no perjudiquen ni a productores ni a consumidores con la existencia de intermediarios o especuladores que alteren la calidad o el precio de los productos a intercambiar.

 
 
 
Temas en Comercio Justo
 

Redes Sociales