Definición ABC » Economía » Comercio Exterior

+

Definición de Comercio Exterior

Se denomina como comercio exterior a aquella actividad económica que implica a dos o más naciones y que consiste básicamente en el intercambio de bienes y servicios, importando y exportando, con el objetivo de satisfacer las necesidades internas y externas de cada país, y que no puede ser satisfecha en el propio país porque no hay producción nacional de ese bien o servicios que se compra al exterior.

Actividad comercial entre países en la cual se venden o compran bienes o servicios que ellos no producen localmente

Este tipo de comercio es muy corriente e importante en el mundo y por caso está regulado por diversos tratados, convenios, y acuerdos vigentes en los países.

El comercio es una práctica de tipo económica que consiste en comprar, vender, o intercambiar productos, materiales, servicios, entre otros, para lograr como contrapartida de éstos, beneficios de tipo económicos.

O sea, puesto en palabras más simples, el comercio implicará el cambio de una cosa por otra, que normalmente es dinero.

En tanto, la mencionada actividad económica puede realizarse dentro de un país, e implicar a individuos, empresas dentro del mismo territorio o espacio geográfico, o por el contrario, efectuarse fuera de los límites de una nación, caso que se conoce formalmente como comercio exterior.

Su opuesto, es decir, el comercio que se entabla dentro de un mismo país se denominará comercio interno o interior.

Cada nación se destaca por la producción de determinados tipos de bienes y de servicios, que en muchos casos justamente es lo que los hace reconocibles en el mundo económico mundial, por ejemplo, la Argentina en la producción de limones, pero ahora bien, en algunas áreas carece de producción propiae y es ahí donde debe salir a comprar al exterior para poder tener esos bienes y satisfacer las necesidades y demandas.

Ni siquiera las potencias mundiales más ricas son totalmente autosuficientes, es decir, son capaces de producir, y por caso, de autoabastecer todas sus demandas.

Entonces, es una práctica corriente que un país le venda a otro aquello que no produce, por ejemplo los limones en el caso de Argentina, a aquellos países que no disponen de producción nacional de este cítrico tan relevante en la gastronomía y en otras industrias.

Fuente de ingreso de divisas

La principal característica que presenta el comercio exterior es que el mismo supone el ingreso al país de moneda extranjera, de divisas, que le significan al estado en cuestión la generación de riquezas, porque el país que exporta sus bienes, servicios o productos, y los envía a otro país, que realiza la acción de importación, recibirá a cambio de éstos una suma de dinero que corresponde a la moneda que ostente el país importador.

Si Argentina le vende carne a Estados Unidos, estará ejerciendo el rol de país exportador y recibirá por ello un pago en moneda estadounidense, dólares.

Este estado de cosas le permite a un país concentrarse en la producción de productos o de servicios de los cuales dispone materia prima y ello entonces le facilita una producción a costos bajos y con la obtención de mayores beneficios.

Posible en las economías abiertas no proteccionistas

Ahora bien, resulta ser una condición sin equanom para que este tipo de comercio se dé, que los países presenten una economía abierta, o sea, que el país en cuestión permita el ingreso de bienes y servicios que provienen de otros países.

Por caso, es importante mencionar que hay algunos países que no permiten ese ingreso con el objetivo de proteger su industria, aunque claro, con esta decisión proteccionista se reducen también las posibilidades de comercializar otros productos que en el país no se producen, porque los otros países no querrán comprarle a quien no permite que en su territorio se vendan productos foráneos.

Entonces, la base del comercio exterior es la presencia efectiva de libertad comercial y la eliminación de prohibiciones y de limitaciones fronterizas.

Cabe destacarse que la industrialización, la explosión del comercio y la cada vez más presente globalización económica han convenido para que el comercio exterior alcance una importancia y una relevancia única para los países por el fabuloso ingreso de dinero que propone.

Debemos decir que el comercio exterior demanda la realización de acuerdos de cooperación entre los países, que se suscriben en reuniones diplomáticas en las cuales se sientan las bases del intercambio mutuo.

 
 
 
Temas en Comercio Exterior
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •